¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 9 y el domingo 15 de noviembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Amarse de forma real
No menosprecies el poder que tiene el autoconocerse y entenderse emocionalmente.
Es un poder transformador en tu día a día, en lo que haces, en lo que sientes y también en cómo educas.
Normalmente las prisas, el estrés, el tiempo que no tenemos para pararnos y reflexionar sobre lo que somos y sentimos por nosotras/os mismas/os nos hacen no realizar un aprendizaje tan profundo como necesario.
Adentrarnos en nosotras/os mismas/os es uno de los pasos necesarios para querernos, para apreciarnos y valorarnos.
Hermanos
Esta es una de las mayores relaciones emocionales y vitales. Del vínculo afectivo que tengamos con nuestras/os hermanas/os durante la infancia y la adolescencia depende la forma en la que posteriormente nos relacionamos con los demás: amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc.
Las madres y los padres tenemos la oportunidad de hacer que la relación que se construya entre nuestros hijos, sea una relación sana emocionalmente, donde no haya conflictos evitables fruto de un acompañamiento emocional inadecuado o inexistente.
No juzgues
No compares
No etiquetes
Pasa un tiempo único con cada una/o de ellas/os
Escúchales por igual
Ámales incondicionalmente
Infancia
Guardas esos momentos como si fueran la joya de nuestros recuerdos.
Esa excursión en coche con la familia, los amigos con los que te veías todos los veranos, las tardes de domingo o la sensación de que el tiempo no importaba, solo jugar y divertirse lo máximo posible sin ninguna preocupación.
Nuestra infancia es la etapa que nunca pasa en nuestro recuerdo, que siempre observamos con la misma añoranza y que, como dice Ana María Matute, parece ser la más larga de nuestra vida porque precisamente siempre se mantiene con nosotros.
Nuestros primeros años de vida condicionan enormemente el resto de nuestra vida y aunque tú puedes también avanzar y volver a la infancia para aprender sobre ella, ahora como madre o padre tienes la gran oportunidad de acompañar a tu hija/o a través de una infancia en la que las emociones sean acompañadas de forma correcta.
Vital
Debemos de integrar que las etiquetas son siempre etiquetas y SIEMPRE son perjudiciales.
Si continuamente nos dijeran que no valemos para ‘esto’ o ‘aquello’, realmente nos lo acabaremos creyendo, aunque no sea cierto.
Y sí, como te decía, es el mismo caso que si continuamente decimos a nuestros hijas e hijos que son los mejores haciendo una cosa u otra, porque cuando lo hacemos, aunque a priori nos parezca algo positivo, no dejan de ser unas expectativas que estamos cargando sobre sus espaldas y que dañan profundamente su autoestima erosionada por el miedo que sentirán por decepcionarnos.
Sí, es algo complejo y debemos de integrarlo haciendo un trabajo profundo de comprensión y reflexión, pero es uno de los consejos que te puedo dar para que día a día ayudes a mejorar la autoestima de tus hijas e hijos.
Puedes hacerlo.
Gracias
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020