¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 7 y el domingo 13 de enero. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
¿Te unes a la Formación Intensiva?
No hay amor duro
El amor si duele, no es amor. Alejémonos de la anticuada y cruel idea de que para educar y criar por el buen camino hay que hacer daño (físico y/o emocional), porque pocas cosas hay más incongruentes que esa.
La educación no es matemática
Nos han educado familiar y socialmente creyendo que hay métodos y trucos para educar a los hijos/as. Como si estos no fueran personas humanas y fueran títeres a los que podemos ir manejando en función de los métodos que se nos den mejor o peor, que nos funcionen más o menos…
En realidad educar no es más que tener sentido común y respeto. Un camino en el que hay que abrir la mente hacia la evolución como personas, en el que seamos capaces de desechar los patrones inculcados, adquiridos y anticuados, y veamos la realidad de las necesidades psicológicas y/o emocionales de los niños y niñas. Centrándonos en cuidarles y acompañarles en todos sus procesos, y no viendo estos procesos como problemas que necesitan solución.
Son miles de personas las que me escriben anualmente, muchas de ellas preocupadas porque sus hijos/as gritan, pegan, muerden, no se concentran, lloran, llevan chupete, mienten, se enfadan con sus hermanos, pasan malas noches, tienen miedos y fobias, no se adaptan a la escuela… la mayoría de cuestiones son absolutamente normales en el proceso de desarrollo humano, y lo único que hay que hacer es saber estar con comprensión y respeto para poder guiar correctamente desde la empatía y la conexión. Y las cuestiones que no son normales y son verdaderamente un problema o dificultad, necesitan exactamente lo mismo.
¡Abraza!
El niño/a que fuimos es quien guarda escondido nuestro verdadero YO, nuestra verdadera esencia, nuestros verdaderos intereses y motivaciones vitales, nuestro ADN emocional.
Reunirte de algún modo con este niño/a, te ayudará a conectar contigo mismo/a, a saber qué tal llevas esos objetivos de vida, cómo te sientes y cómo reconducirte si es que debes hacerlo. Hazlo en forma de carta, de descripción, de visualización de fotos… de la manera que mejor te sientas, pero hazlo y no tengas vergüenza de ello, hablar contigo mismo es tan normal y natural como hablar con cualquier otro ser humano.
Abraza a quien fuiste porque sigues siendo la misma persona hoy… aunque más mayor jeje.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda
Abrazos
Copyright © 2018