¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 5 al lunes 11 de septiembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
No sirve de nada
No lo malinterpretes
Entiende que tu hija/o es una niña/o y que la forma en la que expresa sus emociones no son ni deben ser las mismas que las tuyas.
Ni siquiera es capaz de asociar el pegar con hacer daño, lo hace porque así es como se lo pide su cuerpo, su cerebro rebosante de emociones necesita reaccionar, hacer algo.
Cuando tu hijo pegue al enfadarse, lo que no debes de hacer bajo ningún concepto es tomarlo como si fuera un conflicto entre adultos.
Quítate las gafas del adultismo, tu hijo no está pretendiendo hacerte daño.
Párale los golpes de forma suave y, de forma calmada, acompáñale emocionalmente.
Recuerda que para que las niñas y los niños aprendan a equilibrarse, primero son los padres los que debemos hacerlo. No solo por el ejemplo que tienes que dar a tus hijas/os, sino también por tu propia salud emocional.
Eres su guía, su apoyo y eres la persona en la que se fijará para llegar a ser un adulto feliz, responsable y libre, que respete y sea respetado.
Si guías de la manera correcta, basándote en la comprensión, el respeto, la escucha sin juicios y la empatía; todo mejorará, cambiará y te transformará.
Conexión
Somos emociones
Es imposible creer que nuestras/os hijas e hijos viven impasibles a las emociones y que no ejercen ningún impacto en ellos.
Si los tratamos con amabilidad, paciencia, empatía y amor, y rellenamos su cerebro de hormonas (como la oxitocina, la serotonina, la endorfina, etc.) y sus efectos, les aportaremos herramientas de vida.
Pero sí, por el contrario, los tratamos con frustración, ira, impotencia e impaciencia y sienten continuamente que solo reciben amor cuando hacen lo que los padres vemos correcto, para lo que reprimimos día tras día sus verdaderas emociones, les estaremos enseñando a tratarse a sí mismos y al resto de la gente de esa misma manera.
La fuerza más poderosa
Hoy te animo a que reflexiones sobre si crees que eres consciente del gran poder que tienes en tus hijas/os.
Y no, por supuesto no hablo de poder en el sentido de mando, no es eso.
Se trata de ese poder de influencia que tienen las madres y los padres, sean conscientes o no, sobre sus hijas/os.
Esa fuerza tan COLOSAL entraña también una ENORME responsabilidad y aunque no es bueno vivir presionados por la perfección (todos somos humanos), sí que considero que toda madre y todo padre debe pararse cada cierto tiempo a reflexionar acerca de esta pregunta que te lanzo hoy.
El fin de esta reflexión es que descubras lo importante que son aquellos valores que transmites a tus hijas/os, ya que serán los que queden en ellos para toda la vida.
Respeto, amor por sí mismas/os y los demás, libertad, empatía, sentido crítico…
Educar es complicado, claro que lo es, pero teniendo seguro qué mundo y sociedad queremos dejar a nuestros hijos; realmente todo será más sencillo.
Tienes un enorme poder, utilízalo bien.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020