¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 28 al lunes 4 de septiembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Están equivocadas/os
No lo es
¡Qué importante es recordar bien esta frase!
Muchas madres y muchos padres ven a sus hijos como adultos en potencia que deben de ser cargados de tareas, obligaciones y responsabilidades.
Otras/os, incluso, tienen la fatídica idea de que solo a través de una infancia dura donde sus hijas/os superen adversidades, llegarán a ser adultos más preparados para la vida…
Están MUY EQUIVOCADOS. Los unos y los otros.
La ciencia ha demostrado en innumerables ocasiones cómo realmente lo importante es que las niñas y los niños sean justo eso: niñas y niños que juegan, ríen, reciben amor y crecen sanos emocionalmente.
Los padres de estas niñas y estos niños son madres y padres reales que entienden que la única manera de que sus hijos se desarrollen emocionalmente sanos es con un Acompañamiento Emocional correcto, con escucha, respeto, empatía, coherencia y amor incondicional.
Tus hijas/os son niñas/os y eso es precisamente lo que deben ser, no adultos en preparación.
Sé tú
La única manera
Cuando hemos sido niñas o niños educados desde el adultismo no conocemos cómo es la Educación Real®: una educación basada en el respeto, la empatía, la evidencia científica, el acompañamiento emocional y la lógica.
Si has sido una niña o un niño al que han castigado, juzgado, etiquetado, gritado constantemente o al que han pegado durante su infancia; seguramente habrás normalizado este comportamiento a la hora de educar y lo verás como correcto. O incluso, simplemente no creerás que existe una alternativa porque nunca te has parado a pensar si es posible.
Escucha a tu corazón, por supuesto que EXISTE.
Puedes educar sin gritar, etiquetar, juzgar, castigar y, sobre todo, puedes educar en una atmósfera de respeto y confianza familiar.
Inicia un nuevo camino hacia una transformación de la relación con tus hijas/os. Te acompañaré durante el proceso.
No juzgues
Cuando tu hija o hijo siente miedo, lo siente DE VERDAD.
Parece una obviedad, sí, pero muchas madres y muchos padres menosprecian el terror y el miedo de sus hijas e hijos, restándoles importancia o incluso burlándose de ello.
El Acompañamiento Emocional® es justamente lo contrario a esto. Significa comenzar por lo más básico: respetar la emoción que está sintiendo tu hija/o para así empatizar con ella y a través de la escucha y la comprensión darle ese sostén emocional que tu hija/o necesita.
Ayúdale a hablar sobre sus miedos, preocupaciones e inquietudes. Debemos establecer esa relación de confianza en la que puedan explicarnos sin temor a ser juzgados cómo se sienten, qué sienten, cómo lo sienten y el por qué creen que lo sienten para poder trabajar conjuntamente en ello.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020