¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 26 de noviembre y el domingo 2 de diciembre. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda! 😊
Sé feliz, deja de gritar a tus hijos
Cuando te pasas el día gritando, exigiendo, llena/o de rabia, ira, impotencia… no eres feliz ni ayudas a que tu entorno lo sea.
Nunca pierdas el respeto
Algo en lo que ponemos mucha atención cuando educamos a nuestros hijos e hijas, es precisamente en preocuparnos de que ellos no falten el respeto a otras personas, que lleguen a ser en su vida personas íntegras, respetuosas y sanas emocionalmente que no se dediquen a hacer daño ni físico ni emocional a nadie.
También, ponemos mucho énfasis en que ellos no nos falten el respeto a nosotros (a menudo confundiendo las explosiones emocionales normales y naturales de los niños y niñas con faltas de respeto…), y es algo con lo que nos obcecamos y sentimos miedo pensando que si nos faltan a nosotros el respeto, lo harán también de puertas para fuera…
Nos olvidamos comúnmente de algo, y es que los niños y niñas JAMÁS aprenderán de respeto si no son respetados. Puedes adornarlo como quieras, justificarte en cansancio, malos días o descontrol… pero el respeto solo se aprende si te lo aplican a ti, de otra forma solo sientes miedo, sumisión y/o inseguridad (entre otras cosas), pero no te sientes respetado ni aprendes a respetar.
Para enseñar respeto debes educar respetando.
¿Así quieres que te vean?
Nadie es perfecto, y esto es algo que me repiten en reiteradas ocasiones las personas que ven y se interesan por mis publicaciones… Lo sé, creedme que lo sé (mi libro, sin ir más lejos, se titula: Guía para madres y padres imperfectos que entienden que su hijos también lo son)
No obstante, no hay que confundir el respeto con la perfección… tener malos días los tenemos todos, pero debemos tener una madurez emocional tal que nos permita tener coherencia, calma y visión en casa situación, que no nos deje cargar nuestras emociones con otras personas, en este caso las personas más importantes que tenemos.
Todos tenemos el típico profesor/a que recordamos con amor y con miedo o frustración, y eso mismo ocurre con situaciones vividas con nuestras padres.
Quiero que mis hijos me recuerden humana, imperfecta, coherente y amorosa. Quiero que mis hijos me recuerden sin gritar y sin abusar del poder que creo tener por ser su madre, siendo amable y teniendo escucha, en cada uno de los momentos, los más fáciles y los más difíciles, siendo consciente de que hasta en el peor día una puede decidir cómo hacer y decir las cosas.
¿Qué quieres tú?
Emociónate sin barreras
Entender que los niños y niñas son seres puramente emocionales, que no utilizan la razón porque, básicamente, su cerebro todavía no la utiliza y es por eso que sus emociones son tan intensas, tan especiales, tan únicas… es el primer paso para saber gestionar nuestras emociones adultas cuando estamos en un momento intenso para con ellos,
Nosotros, los adultos, sí que usamos (o deberíamos usar) la razón, ya que nuestro cerebro la utiliza y la conoce, está preparado para ella. Y somos los que realmente debemos aprender a conocer nuestras emociones y las suyas, a saber templarnos en los momentos difíciles y a conocer íntegramente a los niños y niñas, adolescentes, y a todas sus etapas de desarrollo emocional y cerebral.
Que las emociones de tus hijos e hijas no te saquen de tus casillas es la primera muestra de tu razón, esa que tanto solicitas a ellos cuando todavía no están preparados para experimentarla pero que sin embargo te olvidas de utilizarla tú.
Reflexiona en todos los momentos, respira, témplate, date cuenta a través de tu razón que no vale la pena estar ni actuar mal con tus hijos e hijas por un motivo que, simplemente, pertenece a su mundo y debe ser respetado, sea como sea, pase lo que pase.
Un abrazo y a trabajar ✨✨
La Navidad no es para chantajear
¿Has dicho esto alguna vez? "Como te portes mal, no te traerán nada los Reyes Magos"
El chantaje hacia los niños está tan integrado en la sociedad que se ha llegado a normalizar. Vemos absolutamente natural cuando una madre en un centro comercial decide decirle a su hija: "Como llores porque no te compro este juguete, Papá Noel (o los Reyes Magos) no te va a traer nada". No solo lo entendemos como normal, sino que hay veces en las que nos provoca risa el ver a esa niña dejar de llorar ipso facto, pensando realmente que se va a quedar sin regalos el día de Navidad…Y esto indica que tenemos un grave problema como sociedad.No manipules el mundo de ilusión y la fantasía en el que vive un niño/a cuando se acerca la Navidad🎄. No uses a los Reyes Magos, Papá Noel🎅, el Tió o al Olentzero para manipular el comportamiento de tus hijos/as… ✨❤️ 🧡 💛Curso Stop, Ira, Nervios y Estrés a la hora de educar: https://www.edurespeta.com/stop-ira-nervios-estres-la-hora-educar/
Publicada por Edurespeta en Viernes, 30 de noviembre de 2018
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda 😊
Abrazos