¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 16 y el domingo 22 de noviembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Hermanos
En los conflictos entre hermanas y hermanos debemos desechar frases tales como: “¿Quién ha empezado?”.
No debemos de ser jueces.
Lo único que hacemos de esta manera es potenciar más el enfrentamiento y fomentar que durante las peleas solo estén pendientes de quién tiene la razón y de quién “gana” en lugar de buscar la posible solución mediante el respeto mutuo y el diálogo.
Además, enquista el problema en el tiempo, les crea ansiedad e impide el conocimiento de sí mismos, empiezan a mentir para defenderse y poder encontrar de esta forma nuestro apoyo.
Aunque tengamos claro lo que ha sucedido y veamos un claro culpable, ni lo diremos ni nos posicionamos en ningún bando, no consolaremos a uno y acusaremos al otro, nos dedicaremos a mostrar equidad dentro de la situación y a ser una guía que los ayude a llegar a una resolución.
Este texto que acabas de leer son fragmentos de mi nuevo libro: ‘Hermanos’, que ya puedes encontrar en cualquier librería física u online y donde hablo en un capítulo completo sobre las peleas entre hermanos.
Se trata de un libro imprescindible para toda familia con más de una hija o un hijo. Será un antes y un después de vuestras relaciones familiares.
La mentira
No olvidemos lo importante que es dar ejemplo de sinceridad a nuestras hijas e hijos. Es esencial educarlos en un ambiente honesto y sincero.
Si ven constantemente que sus padres les mienten, o mienten a los demás, y no son coherentes con lo que dicen o hacen, crecerán utilizando las mentiras o la deshonestidad como forma de comunicarse y relacionarse con el resto de personas.
Y, por supuesto, recuerda también que mentir acerca de temas incómodos o tabúes sociales, como puede ser la muerte o la sexualidad; tampoco es lo correcto. Adecúa el mensaje a tus hijas/os, pero no mientas ni maquilles realidades solo porque sean incómodas para ti tratarlas.
Sinceridad por sinceridad.
Honestidad por honestidad.
Seamos coherentes.
Quiérete
Emocionales
Mira más allá de lo que siempre te han contado, o de como siempre te han enseñado.
Vive
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020