¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 15 al 21 de febrero . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
No educan
Te necesita
¿Crees que no es posible educar sin gritar? ¿Sabes que lo es pero no tienes las herramientas necesarias para conseguirlo?
Una de las claves de base para lograrlo es comprender nuestras emociones y, por tanto, las de nuestras hijas e hijos.
Piensa en situaciones cotidianas en las que acabas gritando a tus hijas/os. Analízalas, ¿por qué crees que se producen?
En la gran mayoría de casos es porque no somos capaces de entender ni equilibrar nuestras emociones adultas y al final acabamos pagando nuestra frustración, nuestro estrés o nuestros nervios con aquellas personas a las que más queremos.
Además, como decía, no solo se trata de comprenderte a ti misma/o, sino también de comprender a tus hijas e hijos y, de esta manera ser conscientes de sus verdaderas necesidades cerebrales como niñas y niños, algo que muchas madres y muchos padres desconocen precisamente porque esto no nos lo enseñan y la sociedad adultista en la que vivimos lo obvia por completo.
Más profundo de lo que piensas
¿Tienes hermanas/os?
Puede que nunca te hayas parado a reflexionar sobre esto, pero la relación que has mantenido con ellos/as ha marcado y marca la forma en la que interactúas y te comportas con otras personas.
Somos en gran parte lo que fuimos en nuestra infancia o, al menos, lo que fuimos nos ha llevado nuestra manera de ser actual.
Trabajar en nuestro pasado como hermanas/os y en la relación que manteníamos y mantenemos con ellos, nos va a ayudar a comprender muchos puntos claves de nuestra infancia y nos va a ayudar a comprender lo trascendental de fomentar una buena relación por parte de madres y padres.
Esto es independiente a si tienes más de una hija o un hijo.
Este es un camino en el que debes adentrarte para entender muchos aspectos de tu infancia y tu vida adulta.
Hermanos
Como madres y padres, debemos ocuparnos de fomentar unos buenos vínculos afectivos entre nuestros hijos. Además de aprender a tratarlos sin comparaciones, etiquetas, críticas ni favoritismos (entre otras actitudes incorrectas) y saber respetar sus necesidades reales y sus etapas de desarrollo, podemos realizar actividades que nos complementen como familia y que potencien los buenos sentimientos entre ellos, acercándolos emocionalmente.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020