¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 14 al domingo 20 de septiembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Metamorfosis
Al igual que las mariposas , nuestra vida necesita de cambios, de transformaciones, de metamorfosis…
Cuando somos madres o padres nuestra vida cambia por completo
Se trata de un punto de inflexión, donde en primera persona nos damos cuenta de cómo de importantes y decisivos somos para esa persona a la que educaremos y acompañaremos a través de los años y a través de la vida.
Por eso es tan importante que como madres y padres avancemos hacia una educación basada en el respeto, la empatía, la evidencia científica, el Acompañamiento Emocional y la lógica. En definitiva, hacia una Educación Real® que aporte a nuestras/os hijas e hijos un desarrollo correcto desarrollo emocional.
Etiquetas, nunca
La tristeza es mala,
La alegría es buena,
La vergüenza es mala,
La diversión es buena…
NO
Las emociones malas o buenas no existen.
Las emociones forman parte de nuestro ser y como tales interaccionan entre ellas, llevándonos a sentir de diferentes maneras, pero todas necesarias y útiles para nuestra correcta supervivencia.
El verdadero problema aparece cuando desde que éramos niñas/os nos han educado completamente alejados de una educación emocional real, donde se trate de comprender verdaderamente qué y por qué sentimos; y el objetivo no sea reprimir aquellas que cuando la sienten intensamente niñas y niños hacen que lloren o griten; justo los comportamientos que el adultismo pretende eliminar sin tener en cuenta las consecuencias que de esto se derivan.
Siempre digo que debemos de desaprender para poder aprender de nuevo todo lo que sabemos sobre las emociones y esto no solo será útil para ti a nivel personal, sino también, por supuesto, a nivel de la educación que aportarás a tus hijas/os.
Salud en nuestra autoestima
No infravalores el poder que una autoestima óptima tiene en tu vida y, sobre todo, en la de tus hijas/os.
Es normal que en el día a día no pares a pensar en cómo de necesario es que cuides ese amor que debes de sentir por ti por el mero hecho de ser quien eres: una persona maravillosa y única.
Y precisamente es ese amor, o la carencia de él, lo que transmites a tus hijas/os.
No son genios de la lámpara
Tus hijas/os NO viven para cumplir tus deseos
En la sociedad en la que vivimos, parece que los hijos deben acoplarse al mundo de sus padres e ir a remolque a trompicones, intentando adaptarse a situaciones que no son las que necesitan en realidad.
Sin embargo, los padres nunca se adaptan al mundo de los hijos o se adaptan poco y esto hace que nada que incumba directamente a los hijos se tome realmente en serio.
Cuando trabajan sus infancias, muchas personas a las que acompaño se dan cuenta de que eran meros espectadores de su vida.
Cuando llegaban del colegio, nadie les preguntaba cómo les había ido o, si les preguntaban, sus cosas se consideraban tonterías o de poca importancia.
Cuando tenían hermanos, nadie acompañaba las emociones que sentían en ese proceso; nadie se preocupaba de las atenciones emocionales que ese momento merecía: simplemente sufrían etiquetas y juicios constantes que contribuían a aumentar su rabia y su inseguridad.
Cuando necesitaban gritar, se los hacía callar, porque molestaban; no podían intervenir en una conversación familiar, porque debían esperar a que hablaran los “mayores”; nin les estaba permitido llorar, porque eso no era de valientes; no podían jugar mucho, pues jugar no enseñaba nada productivo; no podían tener miedo a nada, porque decepcionaban a sus padres…
(Fragmento de ‘Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son’, Tania García)
La perfección no es perfecta
Te lanzo una pregunta para que reflexiones sobre ella esta noche: ¿Existe la perfección?
Si lo piensas, se trata de un tema bastante profundo y que afecta más a nuestra vida cotidiana y la de nuestras/os hijas e hijos de lo que de primeras podríamos pensar.
Pero no, la perfección como seres huamanos que somos no existe.
Realmente es una construcción social de lo que se espera de nosotros/as y esto mismo condiciona nuestra vida y la de nuestras/os hijas/os desde la infancia.
La búsqueda de la perfección de una niña o un niño en lo académico, deportivo o cualquier otro ámbito, es realmente un camino que puede tomar una gran distancia con lo que esa niña o niño necesita de verdad en su infancia.
Proporciona a tus hijas/os lo que necesitan como niñas y niños que son: amor incondicional, acompañamiento emocional, escucha, empatía, comprensión, respeto…
En la aceptación de nuestra imperfección como seres humanos está la verdadera grandeza de lo que somos.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020