¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 1 y el domingo 7 de octubre. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda! 😊
La sumisión y la obediencia no es el camino
A los niños/as no hay que enseñarles a obedecer, hay que enseñarles a vivir, a ser asertivos y respetuosos con los demás y consigo mismos. Y esto JAMÁS pueden aprenderlo si nos dirigimos a ellos sin asertividad 🤗, sin respeto 💖 y si no disfrutamos de la vida que aunque las adversidades sean muchas 😙, vale la pena vivir intensamente y en armonía con las personas a las que más amamos ✨.
Los niños/as tienen el derecho de tener sus propios puntos de vista, su voz, su decisión 👧🧑… y cuando haya cosas que no son posibles en ese momento, los adultos sepamos estar a su lado con amabilidad y respeto y no con autoridad y exigiendo obediencia 😣.
También tienen derecho a decidir
Los niños y niñas no deben “VER, OíR Y CALLAR”. Los niños/as son personas, y como tales, tienen derecho a decidir, a dar su opinión y a tomar decisiones.
El permitir que decidan, siguiendo sus intereses y motivaciones, siempre que no sea negativo para su salud o su seguridad, no solo será positivo para su autoestima, sino también para sus relaciones sociales y personales, para saber ahora y en el futuro cuáles son sus verdaderos intereses y seguirlos sin importarle el qué dirán, tener seguridad en sí mismos, respetarse y respetar, etc.
Permite a tus hijos/as tomar decisiones y verás una grande conexión entre vosotros, y una mejoría en momentos que antes acababan en conflicto.
Escucha tu corazón
La vida pone en su lugar cada acción y cada paso deriva en una meta para la que debemos estar preparados/as si vamos a cruzarla.
Que el corazón sea tu guía en la manera de educar a tus hijos/as, que tu vida la domine el amor y no lo que otros hagan o digan.
Controla tu ira
Nos han educado creyendo en la autoridad, en que debíamos obedecer a los adultos o a las personas que tienen “más poder” que nosotros.
En la vida NADIE es más que NADIE, ninguna persona es más que otra. TODOS y TODAS tenemos derecho a ser bien tratados, independientemente de nuestro estatus social, el color de nuestra piel, el lugar donde vivimos o nuestra profesión.
El respeto debe prevalecer por encima de todo.
NO hay que educar a los niños/as mediante la autoridad porque eso provoca en ellos/as, entre otras cosas: ansiedad, falta de autoestima, problemas sociales, dificultad para saber quiénes son (sus intereses, sus gustos, motivaciones y sueños…), problemas de concentración, de sueño, de estrés, etc. Y además, así ha sido comprobado científicamente.
Debemos grabarnos a fuego que nuestros hijos/as necesitan a madres/padres que sean: amorosos, atentos, afectuosos, comprensivos, amables, tolerantes, respetuosos, cariñosos, sinceros, solidarios, que escuchen, que abracen, que besen, que empaticen, que estén presentes y dispuestos, que observen, que acompañen emociones, que estén calmados en la adversidad y alegres en la felicidad.
Abrazos