Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa, la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 8 y el domingo 14 de enero. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda! 😊
Comunicación correcta y positiva
Aprender a comunicarnos con nuestros hijos/as de manera correcta y positiva va mucho más allá.
Reflexiona y avanza, está en tus manos💖
Ellos no necesitan manipulaciones
Nos pasamos la vida queriendo evitar que manipulen a nuestros hijos/as, que sean adultos de bien, que se respeten a sí mismos y a los demás. Sin embargo, no dudamos en manipularlos y desde su más tierna infancia.
ABRE LO OJOS, cambia tu vida y la de tus hijos/as.
Educación, sinónimo de respeto
Sin respeto no hay educación.
Castigar, gritar, amenazar, chantajear, comparar, etiquetar, zarandear, ironizar, reírse del otro, etc. NO es educar en ningún caso, es tratar mal.
La vida no está para malgastarla gritando a quien amamos. Nos amargamos y les amargamos a ellos.
El enfado, una emoción más
Enfadarse es algo natural. Como adultos, tenemos que controlar estos enfados y que no se nos vayan de las manos… ahora bien, debemos permitir que nuestros hijos se enfaden y ver estos enfados como oportunidades de aprendizaje para todos. Cuando estén enfadados, démosles apoyo, comprensión, y respeto por sus emociones, sólo así podrán conocerlas y cuando sean adultos, podrán disponer de un correcto autocontrol.
Son únicos. No los compares
Tú eres más lista que ella.
Él es más alto que tú.
Ella saca mejores notas que tu prima.
Él tiene el pelo más bonito que tú.
Las comparaciones son odiosas, dicen, pero seguimos perpetuándolas en nuestra manera de educar.
DEJA DE COMPARAR, y será un talismán para la autoestima de tus hijos/as y alumn@s, para SIEMPRE.
Educa sin estrés
No podemos dejar que nuestro estado de ánimo se interponga entre nuestros hijos y nosotros. Muchas veces hacemos cosas que no debemos ni queremos, nos comportamos inadecuadamente, y suele ser por estrés, nervios, cansancio, frustración… Lo primero que tenemos que hacer, es cambiar el pensamiento y nuestra actitud.
Utiliza el sentido común
Estamos muy acostumbrados a educar mediante el adultocentrismo, en la sociedad en general, es lo que va por delante.
Todo es cuestión de perspectivas, y cuando te centras en comprender la perspectiva de tus hij@s todo se transforma.
No se trata de ser permisivo, se trata de educar desde el sentido común. Y el sentido común nos invita a ponernos en el lugar de los niñ@s para poder comprender sus necesidades y su realidad.
La vida puede cambiar de color, dejando atrás el adultocentrismo 😊
Planta amor y respeto
Se suele creer erróneamente que los hijos/as aprenden a “prepararse para la vida” con <<mano dura>>, autoridad, indicaciones constantes, exigencias, malestares, haciendo cumplir rutinas sin flexibilidad, etc.
Y la verdad es que es todo lo contrario, cuanto más apoyo y comprensión, aun en los errores y en los momentos emocionalmente intensos y difíciles, más y mejor aprendizaje. Esto, además, lo podemos aplicar a todas las áreas de nuestra vida.
Da amor y respeto – planta y riega amor y respeto – recibe amor y respeto 💖
Un beso
Con órdenes no se educa
Cuando nos tratan así, acabamos integrando como normales estos comportamientos hacia nuestra persona, así como vemos normal comportarnos así con otras personas.
Es imprescindible dejar de educar de esta manera, para tener resultados no solo en los hogares y en las escuelas, sino en la sociedad en general.
Sé dulce con tus hijos
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda 😊
Abrazos