¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 20 y el domingo 26 de agosto. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda! 😊
La muerte es parte de la vida
Con los hijos e hijas no hay ni deben haber temas tabú. Todos los procesos y necesidades del ser humano son naturales y normales. Todo debe hablarse, explicarse y naturalizarse.
Nuestros/as hijos/as son espejos
Los niños y niñas son lo que ven, es IMPOSIBLE que integren otras formas comunicativas si lo que ven y lo que viven sin gritos, castigos, amenazas, exigencias, chantajes, burlas, comparaciones… Tus hijos aprenderán a tratar así al resto de personas, o que ser tratados así por otros, es lo normal.
Es imposible vivir sin miedo
El miedo es una emoción primaria, una de las emociones que pertenecen a nuestro sistema cerebral y de la que no nos podemos zafar. Es imposible vivir sin miedo, igual que es imposible vivir sin aire.
Ahora bien, sí podemos librarnos de todos los miedos que nos sobran, que no nos protegen de una amenaza real para nuestra vida y que solo son cárceles que nuestra mente crea…
Cuando te educan mediante el miedo (con gritos, castigos, amenazas, chantajes, comparaciones, exigencias, premios…) acabas viviendo en una prisión en la que no eres tú mismo, actúas únicamente por no recibir ese castigo, ese grito, ese chantaje, o para recibir ese elogio o ese premio, pero no eres realmente tú, no te atreves a ser tú.
Debemos educar a nuestros hijos e hijas de manera que puedan ser ellos mismos, que tengan la confianza suficiente para decir lo que quieren y lo que no, lo que les gusta y lo que no, sin miedo a ser juzgados, criticados y/o avasallados emocionalmente.
Educar respetando no significa que los niños y niñas deban vivir sin acompañamiento, en el libertinaje y en el abandono… todo lo contrario. Educar respetando es, precisamente, que los niños se sientan más acompañados que nunca, en sus momentos buenos, y en los no tan buenos. Sin miedo a vivir.
¿Por qué eres madre o padre?
Traemos a nuestros hijos e hijas a nuestras vidas para que precisamente, puedan vivir las suyas. Aprendiendo con guía, ejemplo, respeto, amor incondicional, tolerancia, amabilidad y empatía. No les traemos para cubrir nuestras necesidades y expectativas, pues para eso nos tenemos a nosotros mismos…Puedes plantearte la cuestión que se indica en la imagen y contestar, siempre, pensando en tus hijos, no en ti ✨💕✨💕
Castigar y enseñar no es compatible
Solemos justificar los gritos, castigos, premios, chantajes… con el “me funciona”, “acaba haciendo lo que yo quiero…”
Pero tenemos que ser conscientes de la repercusión negativa – y de por vida- que tiene en su vida presente y futura.
Pero no solo estas cosas son negativas, hay muchas otras teñidas de “respeto” que son igual de negativas. Toda manipulación sobre los niños/as, no es respeto.
La relación entre madres&padres e hijos/as siempre debe ser una relación de igual, nadie impone a nadie, nadie es mejor que nadie, y siempre basándonos en el sentido común y la responsabilidad por su salud, bienestar y seguridad.
Abrazos