¡Holaaa!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 13 y 19 de mayo.
El respeto nunca es permisividad
Hemos crecido en una sociedad adultista y patriarcal, una sociedad que nos ha hecho creer que tratar bien a los hijos e hijas, como sus necesidades cerebrales necesitan, con respeto, tolerancia, empatía, amor, cariño, amabilidad, etc. Es educar siendo permisivos y obteniendo como resultado unos hijos irrespetuosos, tiranos, insensibles y llenos de ira y maldad… Y nada más lejos de la realidad, cuando se educa respetando aprenden a respetarse, a ser respetados y a respetar.
Precisamente, el cambio que necesita el mundo radica en la forma en la que educamos, si todos respetáramos a la infancia y a la adolescencia, el resultado serían adultos que respetarían el mundo en el que vivimos, en todas sus formas.
Recuerda cuando eras un/a niño/a
Recuerda cuando jugabas, reías, bailabas, leías, pintabas y te prometías que siempre entenderías cómo te sentías entonces y jamás te convertirías en un adulto al que domina su rutina, que habla a gritos o que no empatiza con las necesidades de los niños y las niñas.
Vuelve a conectar con ese/a niño/a que un día fuiste.
No etiquetes
Las etiquetas marcan la vida de las personas, y no para bien. Aunque la etiqueta sea “la buena” o el “inteligente”, acabas moldeando tu vida a lo que la gente espera de ti. Desecha las etiquetas al educar a tus hijas e hijos.
El enfado es parte de nosotros
Enfadarse es algo natural😠, es algo humano. No obstante, los adultos, debemos tener un conocimiento integral de nuestras emociones y saber llevar cada enfado hacia una óptima resolución, un aprendizaje.
En los niños y niñas, por otra parte, además de ser humano, es necesario. Para que aprendan sobre sus emociones deben poder expresarlas y deben tener una guía adulta calmada y amable, comprensiva y tolerante para con sus necesidades y explosiones emocionales.
Recicla. Por su futuro.
Ama incondicionalmente
Todos amamos a nuestras hijas e hijos, pero ellos deben saberlo. Cómo pueden saberlo? No solo con besos, abrazos y “te quieros” sino obteniendo cariño y respeto tanto en si están emocionalmente bien como si están emocionalmente frustrados, enfadados o rabiosos.
En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe (y en el más allá). Ser madre/padre e hijo/a, es el verdadero compromiso.
Muchas gracias y recuerda compartir si este recopilatorio de la semana te inspira y ayuda.
Abrazos
Copyright © 2019