¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 8 y el domingo 14 de junio . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Lo natural
Las prisas y las rutinas nos atrapan y nos llevan a olvidarnos realmente de lo que somos y de dónde venimos.
No somos máquinas y muchos menos perfectas/os. Ni nosotras/os ni nuestras hijas e hijos.
Las niñas y los niños no tienen un problema al no dormir a una hora determinada y mucho menos lo tienen si necesitan que estemos cerca hasta que se sientan seguros para hacerlo.
¡Es lo natural!
No perdamos de vista las emociones y circunstancias que nos hacen precisamente humanos; porque haciéndolo solo conseguiremos educar alejados de las necesidades reales de nuestros hijas e hijos.
El amor de una madre o un padre no se merece
Amar a nuestras hijas e hijos es algo que debemos de hacer incondicionalmente y en todo momento, sin importar lo que hagan decidan o piensen.
El amor que sentimos hacia ellas/os no puede relacionarse con comportamientos o palabras; sino con esa relación tan especial y única que nos une a ellas y ellos.
Un vínculo que va más allá de toda razón.
Una educación sin tabúes
Hay ciertos temas sobre los que a muchas madres y padres les da pudor o rechazo hablar con sus hijas/os.
Generalmente son temas sobre los que nunca nos hablaron abiertamente tampoco nuestras madres o nuestros padres, por lo que nos sentimos tan incómodos al tratarlos.
Hay temás tabúes como la sexualidad, la separación de parejas, la muerte, enfermedades… que siempre se han evitado tratar con niñas/os y adolescentes, pero que precisamente son en muchas ocasiones los más necesarios de tratar.
Que las críticas no te frenen
No, como piensen los demás acerca de nuestra forma de educar no nos debería importar si estamos dando una Educación Real® a nuestras hijas o nuestros hijos, basada en el respeto, la empatía, la evidencia científica, el acompañamiento y la lógica.
Para conseguir ver claramente que nuestros objetivos a la hora de educar con respetoestán por encima de opiniones de personas que desde su visión adultista no lo entienden; debemos trabajar en nostras/os mismas/os y adquirir esa seguridad y convicción que necesitamos para seguir adelante.
Podrás hacerlo.
Vive
La vida es ahora.
El futuro es algo que vendrá, fruto de mil consecuencias y azares de la vida que en muchas ocasiones no dependen de nosotras/os.
Lo que sí depende es poder disfrutar de nuestras/os hijos en este instante, en el presente.
Dar vueltas a nuestra cabeza pensando sobre qué personas serán en un futuro tiene poco sentido si no disfrutamos y nos centramos en la persona que son ahora.
Porque ahora mismo más importante que la persona que serán, son las personas que son.
La vida es ahora.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020