¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Acompañamiento
En esta época del año, donde muchas familias pasan unos días de vacaciones; no debemos de bajar la guardia en el acompañamiento correcto de nuestras/os hijas e Las madres y los padres no deben confundir acompañar emocionalmente con no atender las emociones de sus hijas e hijos.
Aunque se esté junto a ella o él, no debemos nunca propiciar que se sienta sola/o y sea por esta razón por lo que pare de expresar sus emociones, llevándolas a lo más profundo de su ser, pero mateniéndolas ahí sin haber sido acompañadas emocionalmente de forma correcta.
El Acompañamiento Emocional Edurespeta® es, por supuesto, mucho más que eso.
Las madres y los padres deben de hacer un trabajo profundo de escucha, empatía, amor incondicional, respeto y lógica; y así sostener correctamente las emociones de sus hijas e hijos.
Bien y mal
Si no acabas de entender el significado de esta frase, te invito a reflexionar durante unas líneas acerca de la educación que la gran mayoría de personas hemos recibido en nuestra infancia, ligada tan solo a las necesidades y a los deseos de los adultos.
¿Por qué la sociedad adultista cataloga como bueno o malo a una niña o un niño?
La verdadera respuesta es simple: porque esa niña o ese niño no se comporta como los adultos quieren en ese momento.
Si un niño quiere jugar mientras está en una comida familiar, ¿es malo?
Y si se queda callado sin poder hacer lo que realmente desea porque sabe que recibirá los gritos y chantajes de sus padres, ¿es bueno?
Es solo un ejemplo, pero seguro que si te paras a pensarlo encuentras decenas y decenas de casos cotidianos en los que una niña o un niño es “el bueno” o “la mala” tan solo por expresar sus emociones, por liberar sus sentimientos, por ser, al fin y al cabo un niño.
Esto no es justo.
Avancemos hacia una Educación Real®, la sociedad y la infancia lo necesita.
Una gran medicina
Siempre, por supuesto, debemos hacerlo con respeto, dejándoles elegir y que la escuchen cuando lo necesiten.
La música es un gran bálsamo que les ayudará no solo a vibrar, jugar y sentirse libres, sino también será un momento genial para conectar más si cabe con ellas y ellos.
Confiar
Las niñas y los niños no pueden depender de las decisiones que los adultos tomen acerca de toda su vida. Ellas/os tienen pensamientos, voz y deben de tener voto en las decisiones que le conciernen.
Es la única manera de educar a niñas/os sanos emocionalmente sanos, con una fuerte autoestima y seguros de sí mismas/os .
Sincronicémonos
¿Por qué intentar frenar las emociones de nuestras/os hijas e hijos si podemos empatizar con ellos, escucharles y acompañarlos?
Frenar emociones tan solo lleva a reprimirlas, con el daño emocional que esto conlleva en el desarrollo de nuestras hijas e hijos.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020