¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Esta es la verdad
NO podemos ser tolerantes ni frívolos cuando hablamos de MALTRATO
No importa que socialmente siga viéndose como normal o incluso gracioso el hablar de tener ‘mano dura’con las niñas y los niños, porque no se trata más que de una idea sin ninguna base lógica que justifica y normaliza la violencia física o psicológica.
Educar es ser respetuoso, empático, coherente, lógico…
Hay herramientas y formas de educar sin por supuesto pegar, gritar, chantajear, insultar o castigar.
La primera y más importante es trabajar en TI MISMA/O, en tus emociones, en conocer mejor cómo te sientes y también conocer de esa manera cómo se sienten realmente tus hijas/os.
No son las mismas necesidades
Las necesidades de los adultos son muy distintas que las de las niñas y los niños.
Tú querrás que se vayan a dormir prontito para poder descansar un poco y ellos querrán seguir jugando; tú querrás ir a tomar café con cruasanes y ellos querrán jugar en el parque.
Las prioridades y las necesidades no son las mismas, como debe ser.
Partiendo de esta base, debes comprender que muchos de los conflictos que surgen entre padres e hijos se deben a la imposición de tan solo las necesidades de los adultos, sin tener en cuenta qué es realmente lo que necesitan los niños y las niñas.
Libertad
Si te preguntara por lo que más recuerdas del verano durante tu infancia, seguramente me responderías que jugar y sentirte libre sin importar el tiempo ni los horarios.
Hoy en día las niñas y los niños durante casi todo el año viven encapsulados en horarios, rutinas, deberes, tareas y obligaciones. De lunes a domingo. Mañanas y noches.
Dejar que nuestras hijas e hijos jueguen libres, no solo en cuanto a obligaciones de tiempo sino también en cuanto a dejar de sugerirles u obligarles constantemente a tener su ocio en función de las necesidades adultas.
¡Que disfruten y jueguen como ellos inventen y quieran!
Vive
Poco sentido tiene el futuro si no vivimos conscientemente el presente. Disfrutemos junto a nuestras/os hijas e hijos. VIVAMOS.
No confundamos
Si te pregunto si eres una persona adultista me dirás tajantemente que no.
Pero, ¿estás segura/o?
Una de las mayores inseguridades entre madres y padres guiados por el respeto y el amor incondicional para educar a sus hjos e hijas, es que han escuchado durante toda su vida que atender las necesidades emocionales de las niñas y los niños los sobreprotege.
Sabes de lo que te hablo, ¿verdad?
Aunque tengamos integrado que debemos seguir una Educación Real® para el correcto desarrollo emocional de nuestras hijas e hijos, ese pensamiento adultista con el que hemos sido educados vuelve a rondarnos por la cabeza creándonos inseguridades.
Si estás aquí, leyendo esto y trabajando en conocer mejor tus emociones para educar a tus hijas e hijos desde el respeto, la empatía, la evidencia científica, el Acompañamiento Emocional y la lógica; quiero decirte que ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020