¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 22 y el domingo 28 de junio . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Escuchemos
¿Acaso no es ser diferentes lo que nos hace tan mágicos?
No todos tenemos la misma huella dactilar, ¿por qué se pretende que todas las niñas y los niños sientan de la misma manera?
Todos nos emocionamos y lo expresamos de distintas formas. Somos seres complejos y debemos entenderlo para poder dar a nuestras hijas e hijos una Educación Real®.
Es totalmente natural que una niña o un niño no sienta y exprese sus sentimientos como su hermano/a, como su prima/o o como su compañera/o del colegio.
Educar en un patrón común de qué y cómo sentir es no conocer ni entender lo especiales, únicos y mágicos que somos las personas humanas.
¿Qué expectativas tienes?
De lógica porque no podemos pretender avanzar hacia una sociedad mejor si educamos a través del sometimiento, el miedo, las amenazas, los chantajes, los gritos y la represión de las necesidades emocionales de la infancia.
De coherencia porque precisamente a ninguno de nosotros nos gustaría que se nos tratase así en ninguna circunstancia, sin tolerancia ni respeto.
Y de ejemplo porque para reclamar respeto y tolerancia, primero debemos ofrecerlo a nuestras hijas e hijos.
¡Siembra la semilla de un futuro mejor!
La adolescencia
Puede parecer una afirmación muy dura, pero realmente más duro es vivir día a día infelicesy transmitir esa misma infelicidad a nuestras hijas/os.
¿De qué sirve a una niña o un niño criarse junto a padres o madres que realmente no demuestran amor entre ellas/os?
La solución más difícil en ocasiones es la correcta y en este caso, debemos tener claro en todo momento si nuestra relación y convivencia con nuestra pareja se desarrolla de la manera que nos gustaría que recogiesen nuestros hijos y recuerden en un futuro.
Podemos prevenir conflictos
Con nuestras/os hijas e hijos debemos de ser ejemplo y ese ejemplo no es tan solo en cuanto a un comportamiento respetuoso y tolerante; sino también en aquellas cosas cotidianas que quizás son las que más nos cuestan.
¡Pero sí! Con la práctica podemos lograrlo y de esta forma no solo seremos ejemplares, sino también coherentes con nuestros hijos y nosotros mismos.
Ponlo en práctica.
El enfado puede ser un amigo
¿Cuándo fue la última vez que reíste y disfrutaste jugando junto a tu hija/o sin mirar el reloj y sin que el tiempo y la rutina no os limitaran vuestro momento?
Eso es lo que te pido hoy, que juegues junto a tus hijas/os, no solo porque jugar es al fin y al cabo la verdadera energía que alimenta las mentes de los niñas/os; sino porque esa conexión es única y mágica por lo que también lo es para ellos pasar tiempo jugando junto a sus madres y padres.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020