¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 20 al 30 de agosto . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Coherencia
Es paradójico cómo muchas madres y muchos padres pretenden que sus hijas e hijos no sean agresivos y no caen en la cuenta de que ellas/os mismas/os lo están siendo.
Sí, como madre o padre ERES EJEMPLO.
Y NO, jamás conseguirás que tus hijas/os no griten o se comuniquen agresivamente si eso es lo que ven en su día a día y es como son tratados en su vida cotidiana.
Piensa si eres coherente con aquello que pides a tus hijas/os y si no es así, trabaja profundamente en lograrlo.
Paciencia
“No tengo paciencia”
Esta es una frase que me encuentro mucho y que muchas madres y muchos padres me comentan como excusa para justificar que no pueden parar de perder los nervios con sus hijas o hijos.
La paciencia se trabaja.
Pero no, el trabajo profundo no es el de contar hasta tres, respirar pausadamente, etc. sino que la clave está en conocernos mejor a nosotras/os para de esta forma conocer mejor las emociones de nuestras hijas y nuestros hijos.
Sí, así es, esta es la VERDADERA clave.
Llevo ayudando a miles de familia a que integren esto desde hace muchos años y en octubre vuelve de nuevo la Formación Intensiva Edurespeta. Una formación TRANSFORMADORA y llena de cambios que te ayudará a conectar mejor y más profundamente con tus hijas e hijos.
No se gestionan
Es curioso cómo se suele hablar de “gestionar” las emociones, como si las emociones fueran algo material, algo concreto que podemos tocar, ver o algo de lo que podemos llevar una contabilidad a final de mes.
Como siempre digo, las emociones de nuestras hijas y de nuestros hijos podemos acompañarlas con respeto, escucha, empatía y amor; pero la gestión de las emociones no es un objetivo real.
Todos sentimos como seres humanos que somos. En ciertos momentos y en ciertas situaciones sentimos ira, miedo, tristeza, rabia, alegría… Pero no podemos sentir unos gramos menos de tristeza para sentir unos gramos más de alegría… ¡claro que no!
La clave y lo realmente importante esta en comprender y entender nuestras emociones para, de esta manera, acabar entendiendo también mejor la de nuestras hijas y nuestros hijos.
No esperes que gestionen sus emociones, solo acompaña y así las conocerán y equilibrarán cuando sea necesario.
Nunca es tarde
Las niñas y los niños pueden llegar a tener miedos muy profundos que trascienden y perduran además durante todo su desarrollo.
¿Alguna vez has sentido miedo por no ser como tus padres esperan que seas?
¿Miedo a no comportarte tal y como los adultos esperan (sin tener en cuenta tus necesidades reales como niño o niña) y ser castigado?
Estos miedos atenazan la propia personalidad de los niños y los oprimen provocando que vivan sin ser realmente libres.
Eduquemos a niñas y niños sin miedos, niños y niñas libres
Amor incondicional
TODAS las personas cometemos errores.
Son parte de la vida.
No somos máquinas, no somos seres perfectos ni realmente en ningún momento debemos pretender serlos.
Cuando te equivoques al educar (pierdas los nervios, grites, chantajés, etiquetes…) y seas consciente de ello, hoy te pido que tomes unos segundos para perdonarte, para pedir perdón a tus hijas/os y, sobre todo, aprovechar el error para aprender y que no se vuelva a cometer.
Y no.
Si gritas a tu hija/o, una disculpa no te exime de que profundamente trabajes profundamente en lo que ha pasado para solucionarlo.
Repito: no debes intentar ser la madre o el padre perfecto. Lo que debes ser es una persona que aprende de sus errores y trabaja con convicción y esfuerzo para que no se vuelva a cometer.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020