¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 1 y el domingo 7 de junio . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Siempre
Las niñas y los niños, estén en la etapa que estén, van a necesitar SIEMPRE amor, respeto y acompañamiento.
Hablar acerca de la sobreprotección o sobre cómo dar mucho amor puede afectar negativamente a las hijas/os, es no tener conocimiento de las verdaderas necesidades emocionales de niños y adolescentes y, además, significa también no hacer caso a lo que demuestra la evidencia científica.
Amar a nuestros/as hijos e hijas JAMÁS puede ser negativo.
Si aún tienes dudas, te invito a dejar de lado la visión adultista de la educación y aprender sobre lo verdaderamente importante a la hora de educar: comprender nuestras emociones para así entender y acompañar la de nuestros hijos.
Nuestras palabras son mágicas
Todas las palabras buenas y motivadoras que les digamos a nuestras hijas e hijos son pequeños talismanes de autoestima que llevan colgados en el cuello y que podrán utilizar a su favor para cuando las situaciones en sus vidas no sean tan positivas.
Debemos ser sostén y dar acompañamiento a las emociones de nuestros hijos, no juezas o jueces de sus actos y sentimientos.
El ejemplo, lo primero
Es común que las madres y los padres piensen que sus hijos/as pasan muchas horas con las nuevas tecnologías, pero la primera reflexión debería ser cuánto tiempo nos llevamos nosotros/as.
No hablo de trabajo, que en estos últimos meses se ha hecho esencial.
Me refiero a esos momentos en los que siempre estamos con el móvil en la mano, con redes, mandando mensajes, viendo vídeos…
Por supuesto esto es normal en el tiempo en el que vivimos; pero es un ejemplo de cómo este pensamiento de que las niñas y los niños pasan muchas horas jugando a la videoconsola, en el ordenador, hablando con sus amigas/os… no es verdaderamente reflexionado y coherente; ya que son los propios padres los que dan este ejemplo.
Para educar, ante todo, debemos de ser coherentes y esto aplicarlo siempre; ya sea con el uso de las nuevas tecnologías, con querer que nuestros/as hijos/as coman algo que no les gusta y que a nosotros tampoco; u otras situaciones similares en la vida.
Acompañar
Debemos acompañar las emociones de nuestras hijas/os y, para eso, debemos aprender a conocer nuestras propias emociones.
El vínculo entre padres e hijos es el vínculo más fuerte que tenemos y que tendremos como seres humanos; ningún otro dejará una huella similar en nuestra vida, no será equiparable a nada.
Cuidémoslo.
Nunca perdamos la conexión
Nunca debemos de perder la conexión con nuestra infancia, con lo que fuimos, porque es lo que nos ha llevado a ser quienes somos ahora.
Reviviendo momentos de tu infancia y reflexionando sobre ella, te liberarás y, por ende, conectarás con tus hijas/os y entenderás las diferentes fases por las que pasan y las necesidades reales que tienen en cada una de ellas.
Trabajar en nuestra infancia y conectar con ella nos ayudará a ser mejores madres y padres.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020