¡Holaaa!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la Educación Real® (respeto, empatía, acompañamiento y la lógica), que he publicado en las redes de Edurespeta entre del lunes 9 al 15 de diciembre.
Autoconfianza
No vivas constantemente pensando en qué dirá la gente por una cosa o por la otra😟.
Tu opinión sobre tus hijas/os y sobre tu vida, es más poderosa que la de cualquier otra persona😊.
No sometas a tus hijas/os a la educación adultista por sentir que rema a contracorriente en muchas ocasiones.
¿Crees que tus hijas/os deben ser libres?
¿Que tienen derecho a opinar?
¿Que debes amarlos incondiconalmente?😍
¿Que no debes de chantajearles?
¿Que no tienes que gritarles?
…
Entonces, si tu corazón y tu cabeza sienten y piensan que debes seguir la Eduación Real®️, ¡hazlo! Por el bien de toda la infancia y de tus pripios/as hijos/as.
Comprende las necesidades de tus hijo/as
Nuestras/os hijos/as tienen necesidades emocionales❤️ y para educar, como madres y padres, debemos de comprenderlas✨.
La mayoría de las veces perdemos la noción de por qué la ira nos atrapa cuando educamos😕.
No paramos ni medio segundo en reflexionar.
Si muchas madres y muchos padres lo hicieran, se darían cuenta cómo no tienen en cuenta las necesidades emocionales reales de sus hijos/as y simplemente están reaccionando fruto de su propio ego adulto😞.
Conocer las emociones, tanto las tuyas como las de tus hijos/as, es vital para educar🙂.
La paz está en ti
Tú puedes ser tu PAZ🙂
¡Es posible y puedes conseguirlo!
Solo trabajando entorno a tus emociones, conociéndolas y aprendiendo a convivir con ellas llegarás a controlar el estrés del día a día, la ira que te provoca y los nervios de la rutina.
Debemos conocer para entender
Sucede que, por ejemplo, cuando un niño/a o adolescente tiene actitudes que no son normales –bajo la visión adulta, ya que en realidad sí lo son🌱– y los adultos creemos que deberíamos hacer algo urgente para evitar comportamientos😕como morder, pegar, insultar, decir palabrotas, tirar del pelo, lanzar objetos, etc. lo que se tiende a hacer es, primero, etiquetar al niño, afirmar que tiene un problema y pensar que algo hay que hacer para que deje de tenerlo y, segundo, buscar soluciones adultistas y conductistas, muy alejadas de lo que en realidad precisan😔: como castigarles, gritarles, mandarles a la silla de pensar, pegarle, llevarle a profesionales para que le enseñen a no hacerlo…
👉De este modo, lo que no era un problema acaba siéndolo, ya que los adultos nos empeñamos en parar esta conducta sin saber qué hay detrás de ella, cuando la solución está, precisamente, en trabajar eso que se esconde tras todas estas maneras, en vez de centrarnos en las maneras mismas❤️.
Lo común no es lo correcto
🚫😔“Pero si lleva toda la vida haciéndose”
🚫😔“Es lo normal”
🚫😔“Lo hace todo el mundo”
🚫😔“A mí me lo hicieron y aquí estoy” …
Estos son algunos de los argumentos que más me encuentro cuando defiendo que NUNCA se debe PEGAR NI UN SOLO CACHETE a un hijo/a; o cuando digo que JAMÁS se debe CHANTAJEAR y AMENAZAR a un/a niño/a con, por ejemplo, que no le traerán regalos los Reyes Magos si no obedecen sumisamente aquello que quieren los adultos… 😕
Creo que sobran ejemplos en los que es evidente que porque se haya hecho algo “desde siempre”, no quiere decir que se haya hecho lo correcto.
NI MUCHO MENOS.
Normalizar el abuso de poder, el uso de la violencia, del chantaje psicológico, etc.; puede ser una de las cosas más preocupantes que podamos hacer como seres humanos.
La norma debe ser el respeto, la empatía, la tolerancia y la libertad✨.
Dejemos atrás una sociedad lastrada por las cadenas del adultismo y caminemos hacia un mundo donde lo normal sea lo correcto moralmente, lo coherente, lo lógico… no aquello impuesto porque se haya hecho “de toda la vida”.
Reflexiona sobre esto ❤️
Muchas gracias y recuerda compartir si este recopilatorio de la semana te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2019 ©