¡Holaaa!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la Educación Real® (respeto, empatía, acompañamiento y la lógica), que he publicado en las redes de Edurespeta entre del lunes 2 al 8 de diciembre.
NO son títeres
La Navidad 🎄 es una época maravillosa llena de magia, pero a veces tengo mis dudas de si en realidad se disfruta junto a nuestras/os hijas/os durante estos días o si, por el contrario: los compromisos, los nervios, las compras, las comilonas…nublan un poco este hecho😞.
Muchas familias se pasan la mitad del año chantajeando y amenazando a las/os niñas/os, diciéndoles que como no “se porten bien” no les van a traer nada los Reyes, o solo les traerán carbón, etc👆. Cuando ya se acerca la época, el nerviosismo está a flor de piel, y el tema se incrementa hasta tal punto que llega a ser súper agobiante para ellos😕. Se llegan a realizar chantajes ❌ de este tipo incluso para que coman, para que duerman, para que se callen…En fin, se convierte en toda una lucha de poder entre la familia (uniéndose abuelos, tíos, primos…) y los/as niños/as, con tal de que se porten como ellos quieren que se porten, buscando siempre sus intereses de adultos, pensando en ellos mismos y nada más.
Todo esto, no sólo hace que los/as niños/as no disfruten como debieran de la Navidad, sino que también, se les hace pasar por ansiedad, estrés, miedo y sumisión, sin ningún tipo de motivo.
Las/os niñas/os deben disfrutar de la Navidad 👧🧒 y de sus días de fiesta de una manera totalmente libre y sin temor a hacer algo por lo que ya no se merezcan lo que más desean❤️.
No debemos inculcar a las/os niñas/os que se juzguen a sí mismos contestando a preguntas como: ¿te has portado bien este año?, ¿has sacado buenas notas?, ¿has sido un niño bueno?. Porque con esto sólo les ayudamos a integrar, que en la vida dependes de lo que piensen los demás, de lo que los demás te exijan.
Esto no va así🚫, queremos a niñas/os que sepan diferenciar el bien del mal, a su juicio y con cosas reales, de las que importan, de las de verdad…no de si se han quedado 10 minutos más viendo la tele , de si han estirado del pelo a su hermana en un conflicto sin relevancia o si no han hecho todo los deberes…
Ellos no se sienten bien cuando les preguntan este tipo de cosas, sobre todo porque deben pensar “¿y qué contesto?”, “¿Se supone que sí, no?” “¿No me lavé los dientes el otro día, eso estará muy mal?”
Hoy te pido que reflexiones acerca de estos chantajes que tenemos tan integrados en esta sociedad adultista y que son completamente incompatibles con la Educación Real®️.
Tus hijas/os son espejos
Si practicas la Educación Real®️ con tus hijas/os quizás te hayas sentido en ocasiones cuestionada/o por personas que ven a sus hijas/os como títeres 😞 que han de hacer caso tan solo a sus intereses adultos😕.
No deberías justificarte por ser respetuoso✨.
En estos casos, sobre todo por el bien de sus propios hijas/os y de la infancia que crece en entornos adultistas carentes de respeto, acompañamiento y empatía; lo que debemos de hacer es, de forma asertiva, defender los derechos de esas/os niñas/os y, por tanto, la Educación Real🌱, la única posible para un mundo mejor y más justo❤️.
Voz y voto
Entiende que la ira es parte de ti, de nosotros, de todos los seres humanos 👩🦰👨👨🦱👱♀️👴.
No podemos pretender vivir sin ira, ya que es algo natural, un instinto básico🌳.
Lo que sí podemos hacer y es NECESARIO✅ para educar, es conocer qué es exactamente y cómo podemos controlarla y que no nos controle a nosotras/os😕.
Eres lo que fuiste
No podemos olvidar en ningún momento que nuestras/os hijas/os son niñas/os y, por tanto, necesitan jugar, hablar, reír, moverse…
Pretender que tu hijo/a esté quieto en una silla durante minutos o incluso horas en contra de su voluntad, es no conocer realmente qué significa ser niña/o.
Recuérdalo🍝👶👧
Empatía y acompañamiento
¿Por qué se supone que llorar es algo que se debe evitar? 🧐
Somos seres humanos y, como tales, sentimos y nos emocionamos.
Es natural 🌱🌳
Decir u ordenar a tu hijo/a que no llore, es una incoherencia con respecto a lo que somos.
Acallar y reprimir emociones solo conlleva consecuencias negativas para el desarrollo emocional de tus hijos/as.
Acompaña emociones, no las reprimas 💖
Muchas gracias y recuerda compartir si este recopilatorio de la semana te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2019 ©