El miércoles pasado se publicó una guía llamada “Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes”. Nada más salir a la luz estuve leyéndola, consciente ya por el título de que lo que iba a encontrar en su interior estaría completamente en contra de la Educación Real®, del sentido común, de la evidencia científica y de la propia infancia.
Si sigues a Edurespeta o has leído los libros y artículos que he publicado, sabrás que obligar a tu hija/o a cambiar la ropa de la cama si se hace pis por la noche no sirve para más que para humillarlo y dañar profundamente su autoestima, o que afirmar que no duermas a tu hija/o en tus brazos porque esto ayuda a que aparezcan trastornos en el sueño; es un sinsentido que obvia décadas de investigación científica.
Ojalá el problema con esta guía solo fueran estos puntos, pero por desgracia nos encontramos cómo a cada “trastorno” (como erróneamente llaman a situaciones naturales en el desarrollo de cualquier niña o niño), se le da una solución aún más esperpéntica y dañina para el desarrollo emocional de nuestros/as hijos/as.
Si esta guía cae en vuestras manos, o por cualquier razón acabáis leyendo alguna de sus páginas, por favor, por el bien de vuestros hijos/as y de la infancia; tened bien presente que lo que se dice en ella se trata de un discurso adultista y completamente irrespetuoso. Precisamente de ese discurso que como padres y madres intentamos deshacernos en nuestra certeza de que un mundo y una sociedad mejor es posible.
Una sociedad libre de chantajes.
Una sociedad donde exista la Educación Real® y se respete el desarrollo emocional de los niños y niñas.
Una sociedad donde nuestros hijas/os puedan ser libres.
Una sociedad donde no se repriman las emociones y los sentimientos de los niños y de las niñas.
Una sociedad donde la opinión de la infancia cuente y sea escuchada.
Una sociedad libre de malos tratos.
Como bien decía Jacques Rousseau: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.
Pronto, desde el 1 de diciembre, iré comentándoos más cositas sobre algunos de los puntos que trata esta guía y cómo debemos actuar realmente desde la Educación Real® y la evidencia científica.
Un abrazo y GRACIAS por estar aquí ❤️.
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2019 ©