Creo que sentirse ignorado es de las peores sensaciones que se pueden experimentar.
Cuando alguien te ignora es como si te despreciara, como si no tuvieras importancia, como si lo que te preocupa o lo que expresas fuera insignificante.
Hoy en día, a muchas familias se les recomienda, erróneamente, ignorar a los hijos cuando estos están en un momento emocional intenso o cuando no se les quiere dar a lo que sienten, dicen o hacen nada de relevancia.
Utilizar este tipo de “técnicas” con tus hijos les aportará dos efectos claros: aumento de su malestar y separación cada vez más evidente entre vosotros.
Te propongo un ejercicio empático:
-
- Imagina que has presentado en el trabajo, por fin, ese proyectotan importante a tu equipo directivo. Llevas meses preparándolo y piensas que, esta vez, te van a ascender. A pesar de tus esfuerzos, no les parece lo suficientemente bueno, pero el de tu compañero sí. Llegas a casa desesperanzada/o, aturdida/o y con ganas de echar a llorar. Encuentras a tu pareja haciendo la cena, y explotas, lloras, dices cómo te sientes y necesitas un abrazo. Sin embargo él/ella, te mira, te dice que no es para tanto y sigue haciendo como si no pasara nada, como si no fuera para tanto… ¿Cómo te sentirías?
-
- Imagina que tu hijo, por fin, ha presentado ese trabajo en PowerPoint que llevaba semanas Hoy, en el colegio, nole ha ido bien, a los profesores les ha parecido mucho mejor el del compañero que lo presentaba el mismo día. Llega a casa aturdido, triste, con ganas de llorar. Tú preparas la merienda y le dices que no pasa nada, que si su amigo lo ha hecho mejor, pues otra vez será. Y sigues con lo tuyo… ¿qué sensación tendría?
-
- Esta vez estás enfadada/ocon la vida porque no puedes comprarte todo lo que quisieras. Tu amiga se ha comprado ese abrigo que tanto te gusta, pero 100 euros son imposibles en este momento, y menos para gastarlos en un abrigo (que, además, no te hace ni falta). Os sentáis en el parque y lloras, te enrabias, te quejas del asco de economía que tenéis en casa que no te permite tener ni un solo capricho. Tu pareja te mira y se va con los niños a jugar, sin articular palabra. Te sientes fatal, ¿verdad?, unas palabritas de apoyo no vendrían mal, un abrazo de ánimo vendría aún mejor, ¿no es así?
-
- Tu hija está enfadada. A Rosa su madre le ha comprado esa bici tan molona que, además, tiene luces. Vosotros no podéis comprársela y le explicáis por qué. Aún así, ella llora, se enrabia, se tira al suelo, está muy afectada. Decidís no hacerle caso, ir caminando hacia el parque y hacer como si nada. ¡Quéexagerada, pensáis, solo es una bici y tiene de todo! A tu hija también le vendría bien un abrazo, unas palabras de consuelo, porque esa bici… es tu abrigo.
-
- Habéis quedado para comer en un restaurante con tus cuñados, pero te gustaría antes pasar a ver a tu madreporque hace días que no ve a los niños. Tu pareja se niega, vais a llegar tarde y no puede ser, iréis luego. Tú lo entiendes, eres consciente de que tiene razón, pero aún así, te enfadas, dices cosas que no deberías decir y sigues con lo mismo. Tu compañero/a mira para delante, se calla, se limita a ir al restaurante sin pronunciar palabra… Quizás no pretendías que te diera un beso por lo que has dicho, pero que al menos te hablara, te ayudara a recapacitar y sintieras que está ahí, pase lo que pase,. Sería perfecto, ¿a qué sí?
- Habéis quedado para comer en un restaurante con tus cuñados, pero a tu hijo le gustaría pasar por el parqueprimero porque, además, hace días que no vais. Os negáis, no llegaréis a tiempo. Él se enfada, se irrita y dice cosas inapropiadas (bajo vuestro punto de vista). Vosotros miráis para adelante como si no fuera nadie, como si oyerais lluvia en vez de a vuestro hijo. ¿Cómo debe sentirse?
Aprende herramientas positivas y eficaces para educar a tus hijos sin gritos, sin castigos, sin ignorar… con calma y positividad, en la Formación Intensiva Edurespeta 🙂 Infórmate sin compromiso ( haz clic encima de estas líneas)
Ignorar a una persona es de las cosas más ruines que se pueden hacer. Si has experimentado algo así en tu vida adulta, ya sabes que no es nada agradable.
Algunas de las consecuencias que tiene para los hijos son:
-
- Falta de autoestima: cuando son ignorados, integran que no son nadie, que lo que sienten no es relevante; y así crecen, con esta sensación de “no ser importantes para nadie”.
-
- Poca capacidad de empatía: si sus mismos padres no les muestranapoyo cuando lo necesitan, es imposible que ellos puedan generar este valor. Porque ni tan siquiera lo experimentan en su propia piel. Si sus seres más queridos no son empáticos con ellos, ¿cómo van a serlo con los demás?
-
- Problemas para conocer y expresar sus emociones: si no pueden expresarse en libertad, va a ser difícilque sepan reconocer qué sienten en cada momento y cómo expresarlo. No solo en su infancia, sino también en su adolescencia y en su vida adulta.
- Desconfianza y alejamiento: lógicamente, si, cuando alguien más te necesita, tú estás más frío y tirante… la relación se distancia y poco a poco se pierde el vínculoy la confianza. Es curioso cómo hay adultos a los que les duele el irse distanciando progresivamente de algunos amigos por este motivo, y no se dan cuenta de que, con este tipo de actitudes con los hijos, de los que te separas es de estos.
Tus hijos te necesitan. Necesitan tu escucha, tu apoyo, tu comprensión, tu risa, tu abrazo, tu cariño, tus besos, tu diálogo, tu compañía, tu mirada, tu palmada en la espalda…te necesitan a TI.
Cada vez que vayas a ignorar a tu hijo, aunque esté en un momento emocional intenso o enfadado, recuérdate a ti mismo lo que supone para él: soledad y tristeza.
Confío en que vas a ponerlo todo de tu parte para mejorar cada vez más y tener así una relación basada en el amor y el respeto con tus hijos.
Un abrazo y ya sabes, si te ha gustado… comparte, por favor
Gracias
Fundadora de Edurespeta – Educadora Experta en Educación Respetuosa y Asesora Familiar
©
Jamila dice
Hola, soy mamá de una niña de 21 meses, y la ignoro cuando ella “pide” que lo haga, es decir, en el momento de la rabieta, gritos, lloros….me pongo a su altura, hablo con ella, intento abrazarla, besarla, etc… Y no quiere, al contrario, se pone aun peor, y solo dejandola tranquila, es cuando se relaja y luego ya quiere que la coja, y en mi caso le de tetita😊, así que lo de ignorar, depende mucho del caso, el niño y la situación.
Saludos,
Tania dice
No, no depende del caso ni del niño. Ignorar no se ignora NUNCA. Una cosa es respetar sus tiempos, respetar si no quiere contacto físico o hablar… y otra distinta es ignorar. En tu caso, debes mantener tu diálogo, tu contacto, tu apoyo incondicional y si ella te rechaza (no es que quiera que la ignores, es que está frustrada y enfadada y ella cree que no te necesita), aún así, debes mantenerte cerca, esperando, diciéndole cada pocos minutos que estás ahí, esperando con paciencia, ofreciendo tu ayuda y tu abrazo, y mostrando tu diálogo cada pocos minutos. Ignorar nunca. Abrazos