¡Ya queda muy poco! Los Reyes se acercan y con ellos los regalos para los más pequeños de la casa.
A veces tengo mis dudas de si en realidad se disfruta de los niños durante estos días o si, por el contrario: los compromisos, los nervios, las compras, las comilonas… nublan un poco este hecho.
Muchas familias se pasan la mitad del año chantajeando y amenazando a los niños, diciéndoles que como no “se porten bien” no les van a traer nada los Reyes, o sólo les traerán carbón, etc. Cuando ya se acerca la época, el nerviosismo está a flor de piel, y el tema se incrementa hasta tal punto que llega a ser súper agobiante para ellos. Se llegan a realizar chantajes de este tipo incluso para que coman, para que duerman, para que se callen…En fin, se convierte en toda una lucha de poder entre la familia (uniéndose abuelos, tíos, primos…) y los niños, con tal de que se porten como ellos quieren que se porten, buscando siempre sus intereses de adultos, pensando en ellos mismos y nada más.
Todo esto, no sólo hace que los niños no disfruten como debieran de la Navidad, sino que también, se les hace pasar por ansiedad, estrés, miedo y sumisión, sin ningún tipo de motivo.
Los niños deben disfrutar de la Navidad y de sus días de fiesta de una manera totalmente libre y sin temor a hacer algo por lo que ya no se merezcan lo que más desean.
No debemos inculcar a los niños que se juzguen a sí mismos contestando a preguntas como: ¿ te has portado bien este año?, ¿has sacado buenas notas?, ¿has sido un niño bueno?. Porque con esto sólo les ayudamos a integrar, que en la vida dependes de lo que piensen los demás, de lo que los demás te exijan.
Esto no va así, queremos a niños que sepan diferenciar el bien del mal, a su juicio y con cosas reales, de las que importan, de las de verdad…no de si se han quedado 10 minutos más viendo la tele , de si han estirado del pelo a su hermana en un conflicto sin relevancia o si no han hecho todo los deberes…
Ellos no se sienten bien cuando les preguntan este tipo de cosas, sobre todo porque deben pensar ¿ y qué contesto?, ¿ se supone que sí, no?. ¿ no me lavé los dientes el otro día, eso estará muy mal?.
Hoy quiero que tú te pongas en su lugar, que te evalúes como madre/padre y reflexiones sobre si en este pasado 2019 has sido buena, o no .
¿Te portaste bien con tus hijos el pasado año?
Puedes pensar ¿ y quién decide qué es portarse bien con ellos?, ¿ quién pauta el requisito para “aprobar”?
GENIAL, te acabas de sentir igual que los niños.
Ser una buena madre/padre está en ti, en tu corazón y en lo que quieras de verdad para tus hijos.
Desearía que le hayas aportado a tus hijos:
- Amor
- Seguridad
- Cariño
- Respeto
- Comprensión
- Confianza
- Escucha
- Protección
- Empatía
- Amistad
- Tiempo
- Conversación
- Risas
- Juego
- Ejemplo
- Diversión
- Etc.
Desearía que hayas intentado no aportarle:
-
- Gritos
-
- Violencia
-
- Amenazas
-
- Chantajes
-
- Miedos
-
- Exigencias
-
- Poco tiempo
-
- Insultos
-
- Obediencia ciega
-
- Castigos físicos
-
- Insolencias
-
- Castigos psicológicos
-
- Amargura
-
- Incoherencias
-
- Desconexión
-
- Falta de cariño y de escucha
- Etc.
Quizás te auto evalúas y te sientes culpable, piensas que no lo has hecho del todo bien en algunas ocasiones y que te gustaría mejorar…eso quiere decir que te importan tus hijos, que luchas por ellos y por su felicidad, y que deseas seguir adelante, haciéndolo cada vez mejor, adaptándote cada vez más a las necesidades propias de tus hijos, que como niños, no son las mismas que las tuyas.
Aunque hayas cometido algunos errores, no te preocupes, no voy a chantajearte ni mucho menos a dejarte sin regalo de Reyes 🙂
Si a veces sientes que no tienes las herramientas suficientes para mejorar, y te gustaría tenerlas, anímate a realizar la Formación Intensiva Edurespeta –
No debemos hacer juicios de valor a nuestros hijos, juicios que has comprobado que, a ti, tampoco te gustaría que te hiciesen.
Respira hondo y siéntete capaz de disfrutar tranquila y plenamente de estas Navidades con tu familia, y de no incluir a tu hijos en semejantes evaluaciones sin sentido.
Un beso y gracias:
©,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales.
Sabina dice
Me ha gustado mucho el post, gracias por el valor que nos aportas para la mejora continua de la educación de nuestros hijos. Nosotros no le hacemos chantaje con los reyes magos, pero es algo tan extendido que se lo dicen los abuelos, los tíos, etc. ¿Como cortar con eso? ¿Que respuesta podemos darle a las personas que utilizan ese chantaje? Gracias
Dolors dice
Como siempre gracias!un poco de airr fresco y sentido común para estas fechas!aunque a veces no quiera, mr doy cuenta de mis chantages o verbolea!!!y doy gracias a mis hijos por lo que me estan enseñando!
Y gracias a ti por tus articulos y tu tiempo!
raquel dice
Hola Tania, con respecto al tema de los reyes magos, me gustaría saber tu opinión sobre el hecho de dejarles en la inocencia de creer en ellos o decirles la verdad desde el inicio. He oído ambas versiones, y en realidad a nosotros nos gusta decirle la verdad con respecto a todo lo que nos pregunta. mi peque tiene 3 años y medio. Gracias por tu opinión la cual considero muy valida