¡Holaaa!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 3 y el domingo 9 de junio.
No juzgues
La mayoría de las veces, juzgamos a las niñas y niños como “malos”simplemente por ser y comportarse como niños: saltar, gritar, enfadarse, frustrarse, no querer hacer deberes, pegar a un hermano o amigo, no querer ir a dormir o a la escuela, interrumpir, no querer comer lo que ese día hay en el plato, etc.
Para empezar, debemos iniciarnos en la empatía por el mundo infantil y adolescente y saber separar lo que es normal en sus mundos y lo que realmente es un problema.
Cuando existen problemas, no obstante, no podemos juzgarlos como “malos” sino que debemos guiarles con todo el respeto del mundo hacia la resolución.
Además, a nadie a quien le etiquetan de “malo” aprende de bondad.
Céntrate en escuchar
Para comprender y entender, primero debes escuchar. No vale con oír, lo importante es que prestes atención a las palabras y también a los sentimientos de tus hijos e hijas y de esa manera logres acompañar sus emociones.
Jugar es energía
Nos preocupamos de la salud mental y física de nuestros hijos e hijas. Por eso optamos por enseñarles a cuidar de su cuerpo, a alimentarse bien, a dormir las horas que el cuerpo necesita, a aprender idiomas y demás asignaturas…
Pero nos olvidamos que durante la infancia, lo que realmente les ayuda a tener un buen desarrollo psicológico – y por ende, físico- es EL JUEGO.
El juego libre, diario y en grandes dosis.
Lo mejor que podemos hacer por los hijos e hijas no es integrarles rutinas adultas, es, precisamente, propiciar que tengan tiempo para jugar. Y si no lo tienen, tomar medidas, puesto que algo no se está haciendo de forma correcta.
Libertad no es libertinaje
Tus hijos/as son libres, deben ser libres. Tienen su propia personalidad, sus propias emociones y sus propios sentimientos. Sé su guía, pero no limites su libertad a tus expectativas, sino a sus propios deseos ✨😊.
No hay que confundir la libertad con el libertinaje, guiar no es abandonarlos a su suerte.
Pase lo que pase
Solemos coartar a los hijos e hijas, no escuchamos, y si lo hacemos, no aceptamos sus opiniones e intereses. Nos cuesta aceptar sus opiniones, pensamientos, emociones, necesidades e intereses cuando son contrarias a las nuestras… de esta forma, hacemos lo contrario a lo que cerebro necesita.
Alentarlos a que digan lo que piensen y que sepan que son respetados por ello, no significa ser permisivos, significa que respetamos sus ideas aunque no puedan ser en ese momento, respetamos y aceptamos su ser, sin juicios ni críticas, con amabilidad y respeto.
Muchas gracias y recuerda compartir si este recopilatorio de la semana te inspira y ayuda.
Abrazos
Copyright © 2019