“Mientras los mayores hablan, los niños deben estar callados y escuchar”. No sé si has oído (o dicho) alguna vez esta frase… me encantaría decirte que se utilizaba en el siglo pasado pero la verdad es que sigue siendo muy vigente hoy en día.
Lo que siento por esta frase (y otras lindezas parecidas) es verdadera animadversión, lo único que expresa es: adultismo, egocentrismo, falta de empatía, cero conocimiento sobre el desarrollo cerebral emocional infantil, favorece la inseguridad y la falta de autoestima, etc.
Cuando un niño/a habla, debe ser prioritario. Entiendo que puedas estar cansada, sobrepasado, irritable, triste, frustrado, ocupada… pero estas emociones no deben anteponerse entre vuestro diálogo. Esta es quizás la parte más difícil, entender y conocer nuestras emociones adultas, entender y conocer las emociones infantiles y adolescentes y no dañarlas pese a nuestros momentos personales difíciles.
La tarea que hoy te propongo es que te esfuerces concienzudamente en ESCUCHAR a tus hijos e hijas siempre que te hablen. Que esta escucha sea con interés real, con emoción, con ganas (no una escucha distraída y pendiente del móvil…), una escucha REAL, sea cual sea su edad, sea lo que sea aquello que vayan a decirte, estés de acuerdo o no con lo que expresen y por tanto apartando tu juicio adulto y enfocándote en conectar y sumergiéndote en su mundo interior, con amabilidad y calma, sabiendo que su infancia y adolescencia nunca volverá, pero estas escuchas las llevarán toda la vida.
Sé que es una labor difícil, pero ya sabes, aquí no hay nada sencillo, conlleva mucho trabajo el desaprender lo incorrecto y tan arraigado a nosotros y aprender todo lo correcto que al fin y al cabo, está dentro de nosotros y nosotras solo debemos escucharnos interiormente y seguir lo que verdaderamente nos indica.
Un abrazo y recuerda esta cita mía: “Cuando un niño o niña habla, los mayores escuchan”
®
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2019 ©