La autoestima es, concretamente, el amor y el respeto que profesamos por nuestra propia persona.
Cuando tenemos una óptima autoestima, somos capaces de respetar a los demás, sean como sean, así como también sabemos respetarnos a nosotros mismos, sin importarnos los juicios ajenos. Cuando nos queremos, no necesitamos el beneplácito de nadie, así como tampoco vamos por ahí criticando ni haciendo daño a los demás.
La autoestima de una persona comienza y se crea en función del trato que recibe por parte de sus padres. Todo lo que nuestros padres opinaban de nosotros y así como se comportaban con nosotros cuando éramos niños, se convirtió en nuestra voz interior, esa a la que todavía seguimos hoy. Por eso debemos integrar que el trato que damos a nuestros hijos e hijas está a unido a la autoestima que tienen y tendrán, la forma en la que entienden y ven el mundo, y el modo en el que el mundo les mira y les ve a ellos.
Aunque tengas la autoestima baja debes saber que nunca es tarde para mejorarla. Cuanta más edad, más arraigada tienes la forma en la que te ves y te percibes, no solo a nivel físico, sino a todos los niveles. Pero con trabajo y concienciación, aceptación hacia tu persona y positividad, puedes empezar a quererte cada día un poco más. Solo así podrás enseñarles a tus hijos e hijas la importancia de querer así mismos y que así lo hagan.
Recuerda que…
Para poder cuidar, debes quererte a ti misma/o… más que quererte, amarte. Ámate sin más pretensiones que la de amarte, sin críticas ni juicios que te hagan daño, sin otro objetivo que el de quererte.
Siéntete bien contigo mismo/a aun con tus errores, no te machaques por ellos, respira y avanza. La vida sigue, tu vida sigue, ámate.
Ámate como jamás nunca nadie podrá amarte para poder vivir en libertad, sin importarte la opinión de los demás y haciendo tu vida realmente tuya, con tus hijos e hijas, contigo.
Querer a nuestra propia persona es el primer paso para poder amar, cuidar, educar y guiar a nuestros hijos e hijas desde el respeto por este camino al que suelen llamar vida.
Un abrazo y gracias por leerme y compartir
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020