Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa, la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 23 y el domingo 29 de julio. ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda! 😊
No pongas límites a sus sueños
Tus hijos e hijas deben poder ser quienes deseen, no personas hechas a imagen y semejanza de tus expectativas.
Para prepararlos para la vida no hay que controlarlos, adiestrarlos y exigirlos, tendrán una buena preparación para la vida y sus adversidades, si confiamos en sus ritmos, en sus necesidades reales, en sus emociones y sentimientos, en su ser.
Nuestros sentimientos no deben interponerse
Los únicos responsables de lo que sentimos somos nosotros/as. No podemos descargar nuestras emociones, nuestros malos días y momentos contra nuestros hijos e hijas, escudándonos en el “me pones nerviosa”, “no me haces caso” o el ” te portas fatal”, los únicos responsables del cómo estamos y del cómo nos tomamos las cosas somos nosotros. Solo tenemos dos caminos: positivo – negativo. ¿Cuál escoges?
El amor hacia nuestros/as hijos/as debe ser incondicional
Se suele creer erróneamente que los hijos/as aprenden a “prepararse para la vida” con <<mano dura>>, autoridad, exigencias, malestares, etc.
Es todo lo contrario, cuanto más amor sin condición, sin juicios ni críticas, más y mejor aprendizaje.
El cambio empieza en nuestro interior
Para aprender a educar sin castigos, sin gritos, sin amenazas constantes, sin desconexión y sin enfados recurrentes (entre otras muchas cosas), no debemos buscar más lejos que en nuestros propios ojos 👀
Solemos pensar que quizás debemos aprender otras nuevas técnicas o metodologías que nos ayuden a conseguir que nuestros hijos e hijas hagan los que les pedimos sin rechistar y sin enfadarnos con ellos; pero la realidad es que el cambio radica en cambiar la forma en la que vemos la educación, un cambio profundo de paradigma en el que seamos capaces de darnos cuenta de que nuestros hijos son seres individuales que tienen el derecho de cumplir sus propios sueños y de ser comprendidos y amados por como son, no por lo que hacen.
Con ejemplo, empatía, tolerancia, amor y respeto, todo se consigue.
Educar NO es domar
Cuando te doman y controlan, no eres feliz, es imposible ser feliz. Es curioso como nos posicionamos en contra del control cuando es un hombre el que controla mediante gritos y amenazas a una mujer, o un jefe a su empleado, por ejemplo. Pero no vemos tan clara nuestra postura cuando el control se ejerce de madres/ padres a hijos e hijas.
Los niños/as necesitan guía y ejemplo, haz tú todo lo que quieres que ellos aprendan, pero no, no les domes ni obligues. Todo pasa y todo llega.
Disfruta de la vida junto a tus hijos e hijas, tú que puedes, ya que hay muchas personas que no pueden hacerlo.
¡Un beso y feliz eclipse!
Abrazos