Aunque nos gustaría, en esta vida no existen los milagros. Conseguir objetivos, conlleva esfuerzo y constancia.
Educar a los hijos, educarlos bien: con respeto, amor y empatía. No es tampoco magia, se necesita motivación, herramientas y fuerza para conseguirlo.
Hoy quiero mostrarte un decálogo VITAL para educar de manera correcta y positiva a tus hijos:
- Empatía: la reina de todas las relaciones, y, como no, la reina de la relación con tus hijos. Es esencial que te pongas en su lugar, en su piel, y empieces a ver con ojos de niño en vez de con ojos de adulto. En el momento que dejes fluir esta empatía: todo cambiará.
- Ejemplo: predicar con el ejemplo es básico para poder educar en el respeto e instaurar en nuestros hijos aprendizajes de todo tipo. Obligar a hacer algo no te va a llevar a nada, ahora, si tú realizas precisamente lo que quieres integrar en ellos, lo conseguirás . No hay mejor manera de aprender, que del ejemplo.
- Coherencia: las incoherencias pasan factura, el pedirles que no hagan algo, haciéndolo nosotros,es totalmente confuso, además de desatar una serie de consecuencias negativas en nuestra relación con ellos.
- Comunicación Positiva: los gritos, los castigos, las amenazas, los chantajes, utilizar la ignorancia, las exigencias, los ataques…forman parte de la comunicación negativa e incorrecta con los hijos. Todo esto hay que transformarlo y empezar a comunicarnos con ellos de manera positiva y afín a sus necesidades.
- Tiempo de Calidad: a los hijos hay que dedicarles tiempo de calidad de manera diaria. Fuera de obligaciones, exigencias, rutinas y normas. Un tiempo para vosotros, para charlar, relajaros, desarrollar la confianza mutua, el respeto y la cohesión.
- Escucha Activa: en muchas ocasiones los padres consideran que lo que cuentan sus hijos no es tan importante, o no les muestran el interés que debieran mostrarles. A los hijos hay que escucharles: SIEMPRE. Aunque tengas cosas que hacer, aunque pienses que lo que te cuentan no es tan importante como parece, aunque estés cansad@,etc. E-S-C-U-C-H-A.
- Pedir Perdón: les exigimos constantemente que pidan perdón por sus errores, pero no somos capaces de hacerlo nosotros. Pedir perdón es de sabios, hacerlo de corazón y en el momento adecuado, es educar con respeto.
- Dejarles Tomar Decisiones: para que los niños aprendan a tomar decisiones personales, y vayan desarrollando herramientas para ello, deben haber tenido la oportunidad de hacerlo. No te digo que les dejes tomar la decisión de si dejas o no tu trabajo, pero sí que les dejes decidir qué quieren ponerse, a qué parque ir, qué comer entre las opciones disponibles, etc.
- Trabajar en la Propia Infancia: en muchas ocasiones, no es que no quieras educar en el respeto, es que, sencillamente, no puedes. Tienes creencias muy arraigadas a ti que no te dejan ver la vida de otra manera. Inseguridades, miedos, patrones…Trabajando en tu infancia, en el niño/a que una vez fuiste, conseguirás transformar la educación de tus hijos.
- Gestión de las Emociones Adultas: por supuesto, si no gestionas tus propias emociones y tu nivel de estrés, ansiedad, nervios, ira, etc. Todas ellas te comerán y se interpondrán entre tus hijos y tú. En muchas ocasiones, es la ira la que nos mueve y la que no nos deja reaccionar ante situaciones que si meditáramos un poco y reflexionáramos, no se nos irían de las manos.
Hace unos meses, me entrevistaron en Radio Sol, Diverpapis, y hablé precisamente de este decálogo. Aquí tienes el audio para que puedas escuchar más sobre estas 10 herramientas 🙂
Te dejo aquí el decálogo, si crees que puede servirte para tenerlo en la nevera y recordarte a ti misma/o qué herramientas debes tener en cuenta para educar correctamente a tus hijos, puedes imprimirlo aquí (haz click sobre la palabra “aquí”).
Un beso y espero que lo disfrutes.
¡Ah! y recuerda, en la vida no existen los milagros, pero nuestros hijos: Sí los son.
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2015
Leire dice
Tania ayuda a abrir los ojos por los niños que tenemos. Todos los adultos deberíamos pasar por su formación para aprender a conectar sanamente con ellos.