Se acerca la Navidad.
A mi personalmente me gusta. Recuerdo con mucho amor las navidades rodeada de mis primos, riéndonos e inventando pequeños teatros que nos hacían muy felices 🙂
Hoy, estamos repartidos por diferentes partes de la geografía, pero aun así, me gusta la Navidad y disfrutar de ella con mi hijo.
Es importante que los niños vivan la Navidad como una época llena de magia y de ilusión, de fantasía y sueños cumplidos.
No se trata de entrar en un bucle de compromisos, consumismo y nervios, sino de disfrutar de cada instante mágico con nuestros hijos y dejar atrás las exigencias de los demás.
Hoy quiero hablarte de las fotos. No las fotos que les hacemos a nuestros hijos en un estudio para hacer el típico “Christmas”,y que por norma general, se lo pasan bien. Sino las fotos que algunos padres “obligan” a hacerse a sus hijos con los “Reyes Magos” o “Papá Noel”.
¿ Nunca habéis visto en las colas de los centros comerciales, niños llorando de espanto y padres que no cesan en su intento ?.
Si un niño NO quiere hacerse la foto con este señor porque le da miedo HAY QUE RESPETARLE. ¿ Tan importante es esta foto?. ¿ Por qué hay padres que no son capaces de comprender sus sentimientos?.
Como siempre, los padres tienden a compararse con ellos mismos y pensar desde su perspectiva adulta. Es decir, piensan: ¿pero por qué no quiere si sólo es un hombre disfrazado con barba?. Bien, esto lo será para ti, para tu hijo este es un señor “raro” y extraño, al que no conoce de nada, con el que le obligan a hacerse una foto y encima sentarse en su regazo.
Ahora, como en cualquier otra ocasión, te hablo de la importancia de la empatía.
Entiende que tu hijo tiene sus propios sentimientos, gustos y preferencias, y que si no quiere hacerlo, que no lo haga. Todo se basa en eso: en el respeto.
Supongo que tú no te sentarías en el regazo de cualquier “hombre raro” que hubiera en un centro comercial, y menos si te obligaran….aunque fuese tu pareja quien te “empujara al vacío”, lo pondrías en duda y no lo harías, o como mucho, lo harías bajo presión, obligada y con ganas de “tierra trágame”.
Pues lo mismo sienten los niños, con el incentivo de que además, razonan como niños: no como adultos.
Te pido fervientemente que NO obligues a tu hijo a hacer algo que no quiere y mucho menos a hacer algo que le da miedo e inseguridad. Con esto, solo fomentas su sumisión y ansiedad.
Hay padres que hacen la foto, les hacen pasar por ese momento estresante…pero eso no es lo peor, lo peor es que cuando visualizan la foto: SE RÍEN. Sí, ¿ es cruel, verdad?, se ríen de ver su cara, su sufrimiento, su pavor…Como si fuera algo cómico.
Me entristece enormemente todo esto, no sólo no escuchamos sus propios sentimientos, sino que también, nos reímos de los mismos. Parece fuerte esto que te digo, pero es que es la pura realidad: nos reímos de algo que a ellos les ha hecho sufrir y eso es reírse de sus sentimientos.
Por lo tanto, esta Navidad pon en práctica lo siguiente:
- Disfruta de tus hijos y de su ilusión
- Nada de ofuscarse por los compromisos familiares y sociales
- No obligues a tus hijos a hacerse fotos si no les apetece y les da miedo
- Empatiza con tus hijos en todo momento
Un beso y aprovecho para desearte una Feliz Navidad 🙂
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
©
Mariola dice
Y lo “bonito” que es enseñar después esa foto a la familia ó al niño cuando es adulto, en la que sale llorando, con cara de pánico, desconcierto y desencajado de miedo? Es un recuerdo “precioso”… No creo que haya nadie tan importante en el universo como para obligar a un niño a pasar por ese mal trago por hacerse una foto
Uriel dice
Sí, eso también…Enseñando orgullosos y jactándose de lo que lloraba. Hay mucho que hacer: mucho que cambiar.Un beso. Tania