¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 21 al domingo 27 de septiembre . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
No oxides tu corazón, ni permitas que otras/os lo hagan
Desde pequeños nos han enseñado a esconder las lágrimas. Tanto es así que relacionamos el hecho de no llorar con la valentía, y el hacerlo con la debilidad y la falta de fuerza…
Nada más lejos de la realidad
Vivimos en una sociedad ‘antilágrimas’, donde son reprimidas constantemente y esto es justo porque las niñas y los niños que lloran no son comprendidos por el mundo adulto.
La lógica adultista dice que un niño es bueno cuando no llora.
Y es malo cuando llora.
Esto no solo carece de todo sentido y de toda lógica, sino que provoca que las niñas y los niños crezcan alejados de la comprensión de una de las necesidades reales de toda persona humana: que como instinto natural y expresión básica llora cuando se emociona, sea por una causa alegre, triste, o tremendamente emocionante.
Avancemos hacia una Educación Real®, avancemos hacia un mundo mejor con adultos emocionalmente equilibrados y sanos.
Puedes conseguirlo, por ti y tus hijas/os.
Prejuicios
No sigas a tus prejuicios y sí a tu corazón
Libérate de ese catálogo de adjetivos con el que la sociedad etiqueta a las niñas y los niños; esto no sirve para NADA.
Tu hija/o no es la lista, la alta, la baja, la mala, la dormilona, la buena… es tu hija/o, eso es lo ÚNICO realmente importante y verdadero.
Como tal debes de acompañarla/o a través de sus necesidades emocionales reales sin importar el qué dirán, los adjetivos con los que le cataloguen el resto de personas.
Acompáñala/o SIEMPRE, sin juicios ni etiquetas.
No
Noetiquetes
Las personas tendemos a simplificar la realidad a través de categorizaciones o etiquetas y seguramente coincidimos en que no hay nada más COMPLEJO que un ser humano.
Las etiquetas anulan y corroen nuestra autoestima.
Nos creemos con el derecho de poner nombre y/o clasificar a los niños y niñas según su comportamiento:
El bueno
La mala
El desafiante
La desobediente
El educado
La quejica
El pesado
La nerviosa
El tremendo
La torbellino
…
Y no somos capaces de darnos cuenta de que ponemos estas etiquetas en función de nuestras emociones, de nuestras opiniones personales y de lo que queremos que hagan nuestros hijos e hijas en cada momento.
Debemos educar a seres libres, sin etiquetas ni juicios, que se sientan respetados por lo que son y por lo que sienten. Con sus errores y aciertos, pero siendo ellos y ellas mismas.
Reaprender a educar
Cuando hemos sido niñas o niños educados desde el adultismo no conocemos cómo es la Educación Real®: una educación basada en el respeto, la empatía, la evidencia científica, el acompañamiento emocional y la lógica.
Si has sido una niña o un niño al que han castigado, juzgado, etiquetado, gritado constantemente o al que han pegado durante su infancia; seguramente habrás normalizado este comportamiento a la hora de educar y lo verás como correcto. O incluso, simplemente no creerás que existe una alternativa porque nunca te has parado a pensar si es posible.
Escucha a tu corazón, por supuesto que EXISTE.
Puedes educar sin gritar, etiquetar, juzgar, castigar y, sobre todo, puedes educar en una atmósfera de respeto y confianza familiar.
Inicia un nuevo camino hacia una transformación de la relación con tus hijas/os. Te acompañaré durante el proceso.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020