¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 3 al 9 de agosto . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Tiempo de calidad
Deja el móvil cuando estés junto a ellas/os
¿Realmente crees que sirve pasar horas y horas ‘jugando’ junto a tus hijas e hijas si realmente de lo que estás pendiente es de lo que estás viendo en la pantalla de tu teléfono?
La calidad de esos ratitos que pasas jugando con tus hijos es MUY IMPORTANTE.
Cuando tengas la oportunidad, sé una o un verdadero compañero de juego, de lectura, de sueños y fantasías junto a tus hijas e hijos.
Esos serán los verdaderos momentos que quedarán en tu memoria, no ese contenido que estás viendo en tu móvil mientras ellas/os te llaman.
Sé consciente de esto
Cuando una madre o un padre se enfadaporque su hija/o grita o llora por una explosión emocional, realmente no conoce las necesidades reales de las niñas y los niños.
Un ejemplo: Una niña pierde su juguete favorito, como no lo tiene explota, llora y se enfada, porque ella lo que quiere es tener ese osito que le llevaba acompañando desde que recuerda.
¿No crees acaso que este enfado es lícito? ¿Pensarías de verdad que tu hija está llorando solo por el hecho de fastidiarte y molestarte y no porque realmente siente un gran dolor por la pérdida?
La niña necesita el apoyo de su madre o de su padre, que esté ahí con ella, que la acaricie, le diga que la entiende, que la acompañe emocionalmente…
Situaciones como estas, tan comunes en cualquier día a día, realmente solo son un problema si como personas adultas vemos la situación desde un punto de vista incorrecto y adultista sin comprender las necesidades emocionales de las niñas y los niños.
Coherencia
La Educación Real® es puro sentido común.
¿Cómo te sientes cuando te gritan, te dan órdenes o no existe un diálogo, sino que tan solo es una imposición de acciones o ideas?
Justo sobre esto me gustaría que reflexionases hoy.
Quiero que pienses en cómo te gusta que te hablen las personas y en cómo te sientes si, lejos de hablarte calmadamente y empáticamente, es un tono agresivo y de desprecio el protagonista.
Entiendes a dónde quiero llegar, ¿verdad?
Si no nos gusta que nos traten así, por qué es precisamente de esta manera como tratan muchas madres y muchos padres a sus hijos.
Y no, no valen excusas. Tus emociones te pertenecen y más cuando se trata de tus hijas e hijos debes conocerlas y comprenderlas para no perder los nervios, sea la situación que sea.
Sé que es complicado. No es fácil, pero el inicio comienza con la convicción de querer cambiar, de saber que hay otra forma de educar.
Nunca es tarde
Cuando eras niña/o seguro que te prometiste recordar lo que pensabas sobre situaciones en ese momento para no actuar como los adultos estaban en ese momento actuando contigo, ¿verdad?
La mayoría lo hemos hecho.
“Viajar” a tu infancia te ayudará a conectar con la niña o el niño que eras y, de esa manera, conocerte no solo mejor a ti, sino conocer mejor lo que sienten tus hijas e hijos.
Amor incondicional
Todo el mundo quiere a sus hijas/os, o al menos, eso es lo normal.
Por tus hijas/os sientes el amor más grande del mundo, descubres un amor que no habías descubierto hasta ahora y te lleva a un nivel en el que jamás habías estado.
Ellos sienten este amor, se sienten protegidos y saben que, sus madres y sus padres, son las personas que más les quieren; así como ellos, a su vez, ponen sus ojos y todo su amor hacia sus padres.
Hasta aquí,estamos de acuerdo, pero…¿ qué tipo de amor necesitan nuestros hijos?.
Esta pregunta puede sonarte extraña, debes estar pensando ¿ es que hay tipos de amor?. Sí, de hecho, nos damos cuenta cada día en las diferentes relaciones que tenemos ( pareja, compañeros de trabajo, madre, padre,hijos, hermanos, amigos…).
A tu hijo, no basta solo con quererle y decírselo: hay que demostrárselo
El tipo de amor que necesitan nuestros hijos, es el AMOR INCONDICIONAL. Este amor, sólo lo necesitamos cuando somos pequeños, es decir, al llegar a la vida adulta, no nos hace falta con tanta intensidad. Por tanto, si pasamos la infancia sin sentir este amor incondicional por parte de nuestros padres, tendremos una serie de consecuencias negativas en nuestra vida adulta, que deberemos trabajar entonces, tales como: poca autoestima, necesidad de ser aceptado por los demás, inseguridades, miedos, dependencias…
A los hijos hay que demostrarles que estamos ahí en lo bueno y en lo malo, estén tristes o contentos, peguen a sus hermanos o no, se duerman temprano o tarde, estén más dependientes o menos, ordenen poco o mucho, hagan los deberes o no, digan palabrotas o no, sientan rabia, ira o celos, amor, respeto o comprensión, etc.
Tus hijos deben sentir que estás ahí, pase lo que pase.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020