¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 3 al 9 de agosto . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Aceptemos
En muchas ocasiones, cuando miramos atrás en nuestras vidas, no queremos culpabilizar a nuestros padres y defendemos su manera de educar con frases como: “eran otros tiempos”, “no sabían hacerlo mejor”, “trabajaban muy duro”, “pobrecillos, nos queremos mucho”…
Hay que tener claro que una cosa es ser comprensivo y consciente de las limitaciones que tuvieron y que tienen y otra es mentirse a uno mismo con una infacia perfecta cuando no fue así.
Si hacemos una profunda reflexión de nuestra infancia para ver los errores con los que hemos sido educados, no estamos culpándolos ni vamos a dejar de quererlos; simplemente estamos reorganizando nuestra vida y rompiendo barreras.
Lo haremos por nosotras/os y, sobre todo, por la educación que se merecen nuestras hijas e hijos.
Tus hijas e hijos no necesitan gastarse su amor
Todo el mundo quiere a sus hijas e hijos, o al menos, eso es lo normal.
Tienes un hijo y sientes el amor más grande del mundo, descubres un amor que no habías descubierto hasta ahora y te lleva a un nivel en el que jamás habías estado.
Ellos sienten este amor, se sienten protegidos y saben que, sus padres, son las personas que más les quieren; así como ellos, a su vez, ponen sus ojos y todo su amor hacia sus padres.
Hasta aquí,estamos de acuerdo, pero…¿ qué tipo de amor necesitan nuestros hijos?.
Esta pregunta puede sonarte extraña, debes estar pensando ¿ es que hay tipos de amor?. Sí, de hecho, nos damos cuenta cada día en las diferentes relaciones que tenemos ( pareja, compañeros de trabajo, madre, padre,hijos, hermanos, amigos…).
El tipo de amor que necesitan nuestros hijos, es el AMOR INCONDICIONAL. Este amor, sólo lo necesitamos cuando somos pequeños, es decir, al llegar a la vida adulta, no nos hace falta con tanta intensidad. Por tanto, si pasamos la infancia sin sentir este amor incondicional por parte de nuestros padres, tendremos una serie de consecuencias negativas en nuestra vida adulta, que deberemos trabajar entonces, tales como: poca autoestima, necesidad de ser aceptado por los demás, inseguridades, miedos, dependencias…
A los hijos hay que demostrarles que estamos ahí en lo bueno y en lo malo, estén tristes o contentos, peguen a sus hermanos o no, se duerman temprano o tarde, estén más dependientes o menos, ordenen poco o mucho, hagan los deberes o no, digan palabrotas o no, sientan rabia, ira o celos, amor, respeto o comprensión, etc.
Tus hijos deben sentir que estás ahí, pase lo que pase.
Tania García©
Conozcamos
Tú eres tus emociones.
Cuando ríes, cuando estás triste, cuando te enfadas, cuando sientes miedo…
Son parte de ti y también, por supuesto, parte fundamental de cómo educas.
Conocerlas te ayudará a conocerte y también a entender realmente cuáles son las necesidades emocionales de tus hijas e hijos.
La lucha comienza en casa
Todas las expresiones que decimos y todos los pequeños actos que las madres y padres hacemos lo integran nuestras hijas e hijos, porque somos el espejo en el que se miran continuamente.
Hoy te invito a que reflexiones acerca de expresiones y actitudes microracistas que estan integradas en la propia sociedad y que por esta razón pasan desapercibidas en nuestra vida diaria, pero que perpetuamos reproduciéndolas.
Podemos luchar contra el racismo desde nuestros propios hogares, educando a niñas y niños que no juzguen a nadie por su color de piel o su etnia, que sean respetuosos con todas las personas, como no podría ser de otra manera.
Solo así lograremos una sociedad más justa y, sobre todo, más crítica con las grandes desigualdades y discriminaciones de este mundo en el que vivimos.
No nos arrepintamos
Cuando educamos debemos de ser guías para nuestras hijas e hijos, no limitadores de su verdadero ser y sus propios sueños.
Acompañar SIEMPRE es la clave, al igual que en las emociones, también en sus aspiraciones y en aquello que quieran para sus vidas.
Estudios, extraescolares o en su propia ropa, forma de peinarse o decorar sus espacios.
Seamos respetuosos y seamos guías.
Ese es nuestro papel real como madres y padres.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020