¡Hola!
Estas son las frases, citas y reflexiones sobre el tema que nos ocupa: la educación del sentido común (respeto, coherencia, empatía y amor incondicional) que he publicado en las redes de Edurespeta entre el lunes 15 y el domingo 21 de junio . ¡Espero que te sirvan de inspiración y ayuda!
Escuchemos
La Educación Real® es aquella que siempre escucha y dialoga, no la que impone o somete.
Las madres y los padres deben hablar con sus hijas e hijos de manera sana, respetuosa; escuchando activamente.
Respetar a tus hijas/os es, por supuesto, respetar sus opiniones, sus actos y sus pensamientos; no ningunearlos y tratarlos como poco importantes.
¿Qué expectativas tienes?
El adultocentrismo significa que la sociedad gire alrededor de las personas adultas sin tener en cuenta las necesidades reales de las niñas y los niños.
Precisamente es esto lo que lleva a las madres y los padres a tener unas concepciones acerca del comportamiento de sus hijas e hijos que no son reales.
Expectativas tan habituales en la educación adultocentrista como querer que los niños vayan a dormir a una hora determinada, que no tengan una explosión emocional al negarles algo que desean o pretender que no hablen, griten o jueguen en una reunión familiar; es no conocer en absoluto cuáles son las verdaderas necesidades emocionales de la infancia.
La adolescencia
A los adolescentes hay que dejarles su espacio vital .
No podemos ir detrás de ellas y ellos insistiendo en lo que deben o no deben hacer.
Bastante tienen ya con las transformaciones que viven durante esta etapa, como para encima tener que estar con alguien que les dice todo lo que deben hacer –bajo la visión adulta– y sin darles oxígeno.
No debemos catalogar este proceso como de rebeldía ni hablar de otras personas de ellas/os, ni estando presentes ni sin estarlo.
Los primeros que debemos respetar a nuestras hijas e hijos y sus etapas debemos de ser nosotros mismos.
Podemos prevenir conflictos
Estos ingredientes son esenciales para cualquier relación, pero más aún para tu relación con tus hijas e hijos.
No podemos prevenir los conflictos, como personas los tenemos y son naturales.
El verdadero problema viene cuando como adultos no sabemos afrontar correctamente los conflictos con nuestros hijas e hijos.
El 90% de los conflictosy malestares que se viven en los hogares, se dan precisamente por la falta de autocontrol adulto.
El enfado puede ser un amigo
En el cambio de nuestra concepción sobre el enfadoestá la clave para avanzar hacia una Educación Real®.
Entender que el enfado no es un enemigo, sino que es una emoción natural que vive y vivirá tanto con nosotros como con nuestros hijosnos permitirá saber actuar ante esos momentos en los que perdemos los nervios.
Muchas gracias y recuerda compartir si este resumen te inspira y ayuda.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020