Te escribo esto a las 7 de la mañana, después de dar mil vueltas en la cama. No puedo dormir.
Ayer conocí a dos niños que no me dejaron indiferente, uno de 12 años y una chica de 17. Ambos, sufren maltrato psicológico, el primero en casa y la segunda, en el instituto.
Esto me hace sufrir, mucho. No dejo de pensar en volver a estar con ellos para darles el apoyo, la comprensión y el amor que necesitan.
No entiendo como hay personas que piensan que a los niños hay que adiestrarlos como si fueran animales, no se dan cuenta de que juegan con vidas, de que los niños tienen cerebro y corazón, sentimientos y razonamiento.
Soy una gran defensora de los animales, en mi casa vemos documentales sobre ellos casi a diario, nos fascina. Mi hijo, de 4 años y medio, es un apasionado del mundo animal.
Me sorprende ver a personas que defienden fervientemente a los animales ( me incluyo) y que luchan para que no sean maltratados, pero luego no aplican la técnica con sus hijos y/o alumnos.
¿ Cómo es posible?, ¿cómo puede alguien llegar a pensar que un niño es y será feliz siendo boicoteado psicológica y/o físicamente , de manera casi diaria?. Todo lo que vivimos en nuestra infancia, nos marca y nos define para el resto de nuestra vida : lo bueno y lo malo.
Aunque pienses que tus padres te pegaron, insultaron, gritaron, castigaron…y ahora estás muy bien y eres feliz, siempre queda algo. Algunas características que perduran, son: Baja autoestima, sumisión, problemas para relacionarse con los demás, egoísmo, ansiedad, estrés, poca tolerancia, cero empatía, ignorancia, incapaz de entender la felicidad plena, miedos, traumas…y, por supuesto, no saber educar correctamente a tus hijos.
Superar esto, nos cuesta trabajo. Así como un animal maltratado que luego es acogido en una familia buena y cariñosa, tiene dificultades para confiar en los humanos…un niño, exactamente igual. Con la diferencia de que éste, por norma general, no puede ser acogido por otra familia que le de el amor que necesita.
El poder está en ti, el cambio está en ti: demuestra amor a tu hijo, es lo único que importa(haz click aquí para aprender más)
Educar NO es adiestrar. No tenemos que “marcar” a cada paso a nuestros hijos lo que tienen que hacer, no tenemos que darles un premio cuando hagan una cosa bien ( a tu juicio) como si fuera la “chuche” que le damos a nuestro perro cuando nos trae la pelota, no tenemos que mandarle solo a su habitación para que reflexione, como el perrito que se ha hecho pis dentro de casa y le mandamos a su cama como castigo.
Los niños, no son mascotas: son niños. Muchas de las cosas que las familias hacen a sus hijos, no las harían jamás con sus perros o animales. ¿ Entonces?, ¿ quién es el adiestrado en este caso?.
Nunca olvides esto:
- Si es inconcebible pegar a un perro, también lo es hacérselo a tu hijo.
- Si está mal gritar, zarandear, insultar a un animal, también lo está con tu hijo.
- Si entiendes que tu animal de compañía necesita juego en común para ser feliz y sentirse realizado, lo mismo con tu hijo.
- Si no abandonarías a tu perro, no abandones emocionalmente a tu hijo.
A modo de reflexión, te copio algunas frases que he sacado de este artículo para saber tratar a nuestros perros:
“Todos los perros son seres que merecen respeto”
“NO regañe a su perro cuando llega a su casa y ve una travesura, eso paso hace rato y el perro no sabe porque lo están retando”
“NO golpee, grite, maltrate a su perro, creyendo que a si lo va a respetar, con ello solo logrará que le tenga pánico y miedo con solo oler su presencia”
“NO deje a su perro solo en el patio de la casa, el debe interactuar con todos los integrantes de su manada familiar, déjelo entrar, déjelo dormir dentro de la casa y déjelo ser uno mas”
Supongo que esto lo dice todo, espero que te ayude a plantearte si realmente educas a tu hijo como se merece. Si piensas que no y te sientes culpable, no te preocupes, todos nos equivocamos. Lo importante está en avanzar, crecer, reflexionar y mejorar y estás en el sitio adecuado para hacerlo 🙂
Un abrazo y por favor, comparte este artículo si te ha servido de ayuda. Muchas gracias:
Fundadora de Edurespeta – Experta en Educación Respetuosa y Asesora Familiar