Pregunta: “Hola, mi primera hija está continuamente enfadada y de mal humor, ¿qué puedo hacer?”
En primer lugar, decirte que me encanta cómo en tu pregunta has cambiado “hija mayor” por “primera hija“. Como ves, los cambios y mejoras empiezan por pequeños gestos que son todo un mundo. Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es indicar que uno de tus hijos es mayor y otro menor, sería realmente mucho más acertada la forma que has usado.
Respondiendo a la pregunta, en tu caso, si realmente es como indicas, primero reflexionaría sobre si ha habido algún cambio en su vida que le haga estar así (separación, muerte cercana, llegada de un hermano/a, cambio de colegio o de ciudad, menos tiempo con su madre o padre).
En el caso de que todo sea negativo, investigaría en su entorno diario (relaciones sociales en el colegio, con profesora/or, familia cercana pero no con la que convive…). Hay que ver qué ocurre.
Las personas nos compartamos de una manera u otra según una causa. Seguramente algo esté ocurriendo en el entorno de influencia emocional de tu hija que le esté provocando esas emociones.
No obstante, este estado solo precisa Acompañamiento Emocional®, un proceso complejo que requiere trabajo, escucha y mucha empatía; pero que será tremendamente reconfortante para tu hijo tanto ahora como en el futuro.
Si tienes mi libro: ‘Educar sin perder los nervios‘, puedes leer en profundidad y aprender mucho sobre el Acompañamiento Emocional® en el capítulo 3.
Abrazos
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2020 ©