Nos han enseñado a ser rencorosos, venimos de una generación en la que si no estudiabas para un examen y suspendías, nuestras madres y padres perpetuaban el “te lo dije” hasta el día de hoy, o si no estudiábamos la carrera que a ellos les parecía la correcta te repetían “el poco futuro que ibas a tener” aun incluso cuando te veían cumplir objetivos.
Nos gusta ser rencorosos, tenerla guardada, esperar a devolverla… Nos gusta la envidia, la crítica, el resentimiento. Tenemos un problema como sociedad y no solo en este ámbito, sino en todos.
Te aconsejo trabajar para liberar el rencor. Piensa si le guardas rencor a alguien o a algo y concéntrate en modificar este sentimiento y superarlo. Liberar estas sensaciones te ayudarán a no caer en el rencor con tus hijos e hijas.
Qué cosas puedes hacer para trabajarlo conscientemente y lograr resolverlo:
-Haz un análisis de la situación, por muy lejana que te resulte, y reflexiona sobre aquello que te dolió, valorando si esa situación fue intencionada o no, si podría haberse evitado o no, etc. Después de esto, por muy duro que sea, llega a la conclusión de que cada persona está donde está, es su momento vital, y a veces no es que no se quiera, es que no se puede. Céntrate en recuperar tu equilibrio emocional superando momentos.
–Intenta comprender a la persona y/o a la situación.
–Olvídate de la venganza, no hagas cosas de las que tú no formas parte solo para devolvérsela de algún modo a esa persona.
–Acepta lo que pasó, sea lo que sea ya ha pasado y tu realidad es la que es. Sigue adelante.
-Después de este ejercicio, no vuelvas a revivir más esta situación, recordarla causa dolor y fomenta la rabia, quédate con lo aprendido y avanza.
Te preguntarás qué tiene que ver el trabajo del rencor con la educación… pues debes saber que el rencor acumulado está íntimamente relacionado con la rabia interior enquistada, con el exceso de estrés, la falta de autoestima y el poco conocimiento de nosotros mismos/as. Y además, si no nos acostumbramos a vivir sin rencor, acabaremos cometiendo el error de guardárselo a nuestros hijos e hijas si no se comportan como queremos, no hacen lo que deseamos, o no se convierten en quienes pensábamos que se iban a convertir.
“La vida es demasiado corta como para guardar rencores mucho tiempo”
Elon Musk
Un abrazo y feliz trabajo interior ✨
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2019