Aun siendo conscientes de que algunas personas son tóxicas para nosotros/as, no tenemos el valor suficiente para decir basta, poner barreras y marcar limitaciones.
Hay veces en las que no somos conscientes de lo que estas personas nos generan, y pasan muchos años antes de saber lo que ocurre. Y cuando por fin nos damos cuenta, no tenemos las herramientas adecuadas para frenar esta intoxicación.
Es complicado, lo sé, en muchas ocasiones las personas que más daño nos hacen pueden ser nuestros padres, hermanos, mejores amigos e incluso parejas. Es por ello que el trabajo se torna un gran reto para nosotras/os.
En la educación de los hijos e hijas esto no iba a ser menos, muchas personas de nuestro entorno se entrometen en nuestra manera de criar, de tratar, de educar a nuestros hijos, llegando a hacernos daño, a ellos y a nosotros, y no somos capaces de establecer unos límites para que no influyan en nuestra parcela familiar y no hagan el daño que nosotros con duro esfuerzo estamos intentando evitar.
Esta vez te pido que hagas un listado de las personas que consideras tóxicas en tu vida, que describas qué es exactamente lo que hacen y/o dicen que te duele y también que establezcas formas asertivas de poner límites. Puede que aquello que te siente mal de algunas personas, en un principio lo consideres irrelevante o te de incluso pudor reconocerlo, pero ser sincera/o contigo mismo, es lo mejor que puedes hacer por tus hijos e hijas y por ti.
Es un trabajo arduo y costoso, como digo, a veces hay que poner límites a personas a las que queremos mucho, o hemos querido, pero es la única manera de 1. ser felices y sentirnos libres siendo y haciendo lo que realmente queremos hacer, y 2. enseñar a nuestros hijos e hijas a quererse, respetarse y a poner límites a quien abuse de ellos emocionalmente.
Encantada de ayudarte con estos consejos, un besazo y muchas gracias por todo.
©
Fundadora de Edurespeta, Educadora Experta en Educación Respetuosa, Asesora Familiar y Escritora.