Muchas de las personas que se sienten interesadas por mi trabajo, tienen dudas. Temen que educando respetando consigan lo contrario: niñas y niños sin normas, salvajes, perdidos, maleducados, violentos, desorganizados, malas personas…
Es lo más normal creerlo así.
Nos han educado familiar y socialmente para pensar que los hijos e hijas tienen que ser sometidos a órdenes, exigencias y manipulaciones (conscientes o no) para así poder formarse como personas. Es por ello que nos resulta muy difícil huir de esto y atrevernos a pensar y actuar diferente.
Lo cierto es que tratar a los hijos e hijas con respeto, es tratarlos como realmente su cerebro en desarrollo necesita, y tratándolos como necesitan NUNCA van a tener las actitudes y/o resultados en sus vidas como los que nombraba al inicio, sino todo lo contrario.
Cuando te tratan bien, el resultado solo es uno: aprendes a respetar a los demás y por supuesto, a ti mismo/a.
Hoy te pido que te ATREVAS, que te atrevas a dar un paso más allá, a darte cuenta de que aunque sea difícil hacer lo que a la vista de los demás es lo incorrecto, que pierdas el miedo al miedo, es decir, a menudo tenemos tanto miedo a hacerlo mal como madres/padres que este mismo miedo nos hace actuar incorrectamente… que te animes a ir por otro camino confiando que solo éste es el correcto.
El respeto es apto para ABSOLUTAMENTE todos los niños/as, da igual la edad, el tipo de familia, la situación concreta, su personalidad, sus experiencias, sus particularidades…
EDUCAR SIN GRITOS, SIN EXIGENCIAS, SIN CASTIGOS, CON CONEXIÓN, COHERENCIA, CALMA, AMABILIDAD, TOLERANCIA, RESPETO, EMPATÍA… No solo es posible, sino que es obligatorio.
Además, el respeto no es una moda, educar respetando en realidad es lo que debería haber sido siempre, y no hay modas ni metodologías innovadoras, que puedan disfrazarse de él, o educas respetando o no lo haces, y el respeto va mucho más allá de no pegar, no gritar o no castigar. Todo se aprende, con esfuerzo, confianza e inquietud por una vida mejor.
ATRÉVETE y empieza por el primer paso, sé amable y ten una cara relajada y templada cuando haya tormenta (explosiones emocionales con tus hijos/as), verás qué gratificante para todos/as en tu hogar y el gran avance que tenéis como familia, y como personas individuales.
Un beso y muchas gracias.
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento emocional®, el amor, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora y Formadora de familias y profesionales.
Copyright © 2020