El estrés de los padres, es el gran enemigo de los hijos.
En muchísimas ocasiones, los padres acaban estallando contra sus hijos y no es porque quieran, sino porque tienen un gran nivel de estrés en sus vidas y lo acaban pagando con los más débiles.
¿Alguna vez te ha pasado eso de gritar a tus hijos y ser consciente de que ha sido exclusivamente por tus nervios?, ¿te reconoces pasando un tiempo de poca calidad con tus hijos únicamente por tu estrés?.
Bien, para poder educar a tus hijos como realmente merecen y como os merecéis en vuestro hogar, debes abandonar estos niveles de estrés que dificultan tu vida diaria.
Sé que pensarás que es difícil, que a veces entre los tiempos que corren por la crisis, la vida en pareja, las presiones familiares, el trabajo, etc. Todo parece cuesta arriba. Pero te aseguro que, con esfuerzo y dedicación, lograrás llevar la vida que quieres.
Hoy quiero darte 4 consejos prácticos que te ayudarán a que el estrés se vaya poco a poco de tu vida, evitando así, que lo pagues con tus hijos:
- Organiza el tiempo que vas a pasar con tus hijos: planificarse es una de las herramientas más valiosas a la hora de combatir el estrés. No una planificación cualquiera, sino una organización semanal clara, del tiempo que pasarás con tus hijos. Pero no el tiempo de rutinas, deberes, y cenas…sino el tiempo en el que te dedicarás exclusivamente a estar con tus hijos, disfrutar de ellos y viceversa. En el momento que ya te hayas acostumbrado a dedicar un tiempo diario, único y de calidad con tus hijos, no te hará falta planificarlo. Cuando disfrutas de tus hijos y no te preocupas de nada más que de estar con ellos, el estrés se esfuma. Para ello, tendrás que realizar un gran esfuerzo por no dejarte llevar por las responsabilidades del día a día y de la casa. Y es que para el buen desarrollo de nuestros hijos, una de las cosas más importantes, es el tiempo que pasemos con ellos. Y además, nos ayuda a gestionar nuestro estrés y rebajarlo. Entre el llegar a casa, preparar meriendas y cenas, la ropa del día siguiente, baños, deberes, discusiones…y el llegar a casa y relajarse con los hijos, leer un cuento, jugar a un juego de mesa, charlar con ellos, etc. Hay un abismo, un abismo que debes evitar.
- Actividad personal: recuerda que no debes irte a realizar tu hobby justo en el ratito que tienes para dedicarle a tus hijos. Pero sí es importante que tengas un tiempo estipulado para ti, para realizar algo que te guste y te llene, que te ayude a desecharte de los nervios y centrarte en el disfrute del presente. Esta actividad puede ser del tipo que desees: leer, jugar a futbol, pintar, un baño de espuma, etc. Sentir que tienes tiempo para ti, aunque sea poco, te liberará ( a ti y a tus hijos). Es muy diferente tener que afrontar el día a día disfrutando de un tiempo para ti mismo, que sin hacerlo.
- Aléjate de tu móvil: durante el tiempo que pases con tu familia, evita estar enganchada/o a tu móvil. Esto no hace más que fomentar el estrés y no centrarte en las prioridades. Puedes consultarlo cuando tus hijos estén dormidos, pero evita eso de hallarte con ellos y estar pendiente de tu teléfono y de tus redes sociales. Si lo necesitas, también puedes marcarte un horario y proponerte seguirlo. Pautarte un objetivo, te ayudará e irás observando que te sientes mucho más cohesionada/o con tus hijos desde entonces. ¿ No te ha pasado nunca eso de que tus hijos te tengan que llamar veinte veces porque tú estabas cotilleando las fotos del perfil de facebook de tu ex compañero de trabajo y no les has prestado atención que te solicitaban?, si no es así…¡vas por buen camino! 🙂
- Trabaja en la comunicación: una buena, respetuosa y activa comunicación con los miembros de nuestro hogar, fomentará las buenas relaciones y nos liberará de muchas cargas nerviosas. Si aprendes a comunicarte de manera correcta y positiva, no sentirás que te estresas por nada, y que todo acaba en un conflicto o discusión. Debes fomentar el buen espíritu comunicativo en primera persona, sólo así lograrás que tus hijos se comuniquen correctamente contigo y entre ellos. También trabajar esto con tu pareja (si la tienes). Cuando uno se esfuerza por comunicarse de una manera óptima con los demás, sin juicios, ni gritos, sin comparaciones ni amenazas…ve un cambio RADICAL en su vida y por lo tanto, en la de sus hijos.
Hay muchísimas técnicas más para olvidarte del estrés, pero he querido empezar por estas a las que considero bastante relevante en cuanto a la relación con los hijos se refiere y las consecuencias de tu estrés para con ellos.
Espero que me escribas para comentarme tus progresos.
Un abrazo muy grande, gracias por la lectura 🙂
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2019 ©