Dejamos un año atrás, un año lleno de éxitos, fracasos, alegrías y tristezas, pérdidas y consecución de sueños.
Con esta despedida al año que se va, abrimos paso a uno nuevo, con objetivos y metas que cumplir, sueños por realizar, ideas que nunca se nos habían planteado y que queremos conseguir, etc.
Yo, considero que de los propósitos más importantes que debemos hacernos las familias (por no decir los más importantes), son, precisamente, los que tienen que ver con los hijos. Porque ellos, son nuestra vida, aunque tengamos nuestros intereses como personas y seres individuales, no debemos olvidarnos nunca de que nuestros hijos nos necesitan para crecer, avanzar, integrar su propia personalidad y vivir la vida con felicidad.
Hoy he querido facilitarte el trabajo, planteándote 9 propósitos que te ayudarán a mejorar como madre/padre durante este nuevo año:
1. Acéptate a ti misma/o
Durante este año, proponte aceptarte…Pero no de boquilla, sino de corazón. Aceptarte tal y como eres, quererte, amarte, y trabajar a conciencia para ello. Si no te aceptas, nunca vas a poder aceptar a tus hijos tal y como son. Porque de eso se trata el educar a nuestros hijos de manera positiva y como necesitan, de aceptación. Tus hijos no deben ser como tú quieres que sean, deben ser ellos mismos y ser aceptados así. Acéptate para aceptar íntegramente a tus hijos.
2. Aprende a escucharles
Solemos hablar antes que ellos, adelantarnos a los acontecimientos, precipitarnos en lo que decimos, así como en las decisiones que tomamos; pero nos olvidamos, comúnmente, de escucharles. Escúchales en silencio antes de darles tu opinión, de corazón, con calma y reflexión. Escucha escucha escucha en cada situación, y todo irá mucho mejor. Supongo que a ti también te gusta ser escuchada/o, ¿o no?.
3. Respeta
Para que nuestros hijos crezcan sabiendo respetar y siendo respetados, no necesitan nada más que el respeto por parte de aquellos que les guían en sus caminos. Si educas hablándoles con malas formas, mediante insultos, increpancias, malestares continuos, gritos, desdenes… no sólo vas a conseguir que no se respeten a sí mismos, sino tampoco van a respetarte ni a ti ni a los demás. Porque el respeto se aprende siendo respetado.
4. Sé coherente
A veces no entendemos diversas actitudes de nuestros hijos, y no somos capaces de mirar más allá y de darnos cuenta de que únicamente rehacen lo que nosotros les mostramos. Este año (y todos), ten como meta el ser coherente. No les hagas lo que no te gusta que te hagan, no realices cosas que les pides a ellos que no realicen… es simple, pero conlleva un esfuerzo, espero que lo realices con ahínco.
5. Dedícales el tiempo que necesitan y merecen
Últimamente se comenta mucho eso de “lo único que necesitan tus hijos es tu tiempo”… y es cierto. Pero un tiempo completo y correcto, un tiempo en el que pongas en práctica todos los puntos citados, si no, no sirve para nada. Un tiempo en el que dejes tus quehaceres aparte, tu teléfono móvil, la cena, los pensamientos… y te dediques exclusivamente a tus hijos, a estar con ellos, mirarles a los ojos, a escuchar, a reír, a jugar, a charlar, a abrazar, a besar, a querer… a disfrutar con tus hijos, que al fin y al cabo, ese es el objetivo, disfrutar de la vida junto a nuestros hijos.
6. Ponte en su lugar, siempre
Esta es la regla de oro… EMPATIZAR. Si no nos ponemos en la piel de nuestros hijos, jamás podremos entenderles y jamás podremos valorar qué necesitan, cómo y cuándo. Ponerte en el lugar de tus hijos en cada situación, es, precisamente, no mirar desde los ojos del adulto que eres, sino desde los ojos de tus hijos. Ellos ven la vida desde otra perspectiva y desde esa misma tendrás que empezar a mirar tú, para que todo esté cohesionado, tranquilo y positivo en tu hogar. Deja de centrarte en ti, y empieza a centrarte en ellos; cuando lo hagas, todo cambiará de color, pero además, de verdad.
7. Ayúdales cuando lo necesiten
Se insiste mucho en que los niños sean autónomos, y los padres, se ofuscan en esta tarea. En que duerman solos súper pronto, que se laven los dientes, se duchen, pongan la mesa, ayuden en las tareas familiares, hagan los deberes a la primera… Y nos olvidamos que todo esto no tiene importancia, que para que nuestros hijos instauren de forma autónoma rutinas y maneras de hacer, lo mejor es nuestro ejemplo. Y, teniendo en cuenta siempre que debes ayudarles cuando lo necesiten, NO tengas miedo a ayudar a tus hijos, no van a ser menos autónomos por obtener ayuda, al contrario, cuanto más ayuda y apoyo, más seguridad e independencia.
8. Ofréceles libertad
Dales su espacio, confía, respira. Necesitan ser libres, sentir que están en la vida para algo más que para cumplir normas, están para vivir, ser felices y encontrar sus propios intereses y su libertad. No debemos confundir el libertinaje con la libertad, educar en el respeto no significa dejar a los hijos a su libre albedrío… debemos centrarnos en su seguridad y salud, si esto está cubierto, hay que darles la oportunidad de ser libres, siempre con nuestra atención y acompañamiento, sin juicios.
9. Conéctate con tus hijos
Aplícate en conseguir tener una relación con tus hijos basada en la igualdad, es decir, en conectarte con ellos y con sus necesidades y emociones, sin sentirte superior, sin creer que por el simple hecho de ser su madre/padre eres superior, porque no lo eres. Tus hijos son iguales a ti, personas que avanzan por su vida, esa que además, tú les ofreciste libremente. Personas que te necesitan para crecer y aprender, personas que sólo sabrán qué es el amor si tú se lo das de manera incondicional. Tu objetivo es fortalecer su personalidad, no derrumbarla.
– Tu manera de educar exhibe tu forma de ser: así como educas, eres –
Es importante que tu actitud durante este año (y toda la vida) sea la de sentirte la mejor madre/padre del mundo, sabiendo que día tras día haces lo mejor para tus hijos, pero sin olvidar tu objetivo: seguir mejorando.
Sin más, deseo que te sirvan de mucho estos propósitos y que los compartas si te parecen útiles para que puedan beneficiarse más familias 🙂
Un gran abrazo y deseo que este nuevo año 2020 te traiga todo lo que deseas, gracias por la lectura:
,
Fundadora de Edurespeta, Escritora, Especialista en Educación basada en el respeto, la empatía, el acompañamiento, la lógica y la evidencia científica, creadora de la Educación Real®, Educadora, y Asesora – Formadora de familias y profesionales
2020©
Rosa dice
Exelente consejos
eva dice
muchicimas gracias, me sirve de mucha ayuds
Eduardo dice
Excelente información sigue así. Ayudando. Es vital para construir un mundo mejor te felicito por lo que haces. Gracias.
María dice
Realmente como educas es como eres. Gracias Tania por tus artículos y por tus formaciones. Marca un antes y un después en la vida!